

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este miércoles que Irán “no puede tener el arma nuclear”, un día después de haber firmado un memorando para reinstaurar una política de “máxima presión” sobre ese país, acusado de intentar desarrollar armamento nuclear.
“Deseo que Irán sea un gran y próspero país, pero sin el arma nuclear”, escribió Trump en su red Truth Social. “Prefiero por mucho un acuerdo de paz verificado en lo nuclear, que permita a Irán crecer y prosperar pacíficamente”, añadió el mandatario.
Newsletter Vuelta al Mundo

LEE TAMBIÉN: Servicio postal de EE.UU. da marcha atrás y vuelve a aceptar paquetes de China y Hong Kong
Trump también desestimó reportes de que Estados Unidos está trabajando con Israel “para volar a Irán en pedazos”: “Muy exagerado”, escribió.
Durante una conferencia de prensa con Trump el martes en Washington, el primer ministro Benjamin Netanyahu había coincidido con que Teherán nunca debería tener una arma nuclear.
“Comenzaremos a trabajar (en el acuerdo) inmediatamente, y tendremos una gran celebración en Oriente Medio cuando se firme y complete”, dijo. “Dios bendiga a Oriente Medio”.
Durante su primer mandato que concluyó en 2021, Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo entre Irán y las potencias occidentales a la vez que reinstauró sanciones contra el país.
El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Abás Araqchi, dijo el miércoles a reporteros que la política de máxima presión de Trump “es un experimento fallido e intentarlo de nuevo se convertirá en otro fracaso”.
SEPA MÁS: Donald Trump asegura que visitará Israel, Arabia Saudita y Gaza, aunque no precisa fechas
Araqhchi reiteró que su país no busca fabricar armas nucleares.
“Si la cuestión principal es que Irán no busque armas nucleares, es factible y no es mucho problema”, agregó el ministro.
Bajo el acuerdo nuclear, al que Teherán se adscribió hasta un año después de que Washington se retirara, impuso restricciones al programa nuclear iraní a cambio del alivio de sanciones.
Desde entonces han fracasado los esfuerzos por revivir el pacto de 2015.
Teherán insiste en que su programa nuclear tiene solo propósitos pacíficos.
El miércoles, el jefe de la Organización Iraní de Energía Atómica, Mohammad Eslami, insistió en que su país está comprometido con el tratado de no-proliferación. “Irán no tiene y no tendrá un programa nuclear de armas”, afirmó.
Además un antiguo decreto religioso, del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei (quien tiene la última palabra en todos los asuntos del Estado), prohíbe que Irán tenga arsenal nuclear.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- OpenAI, el Proyecto Stargate y la apuesta de EE.UU. por dominar la IA hasta en el ámbito nuclear
- Antonio Ledezma: “Maduro es un dictador que se va hundiendo en la soledad de su propia miseria”
- Rubio llega a Panamá entre amenazas de recuperar el canal
- Miles de personas protestan contra Milei en Argentina en defensa de la diversidad
Contenido sugerido
Contenido GEC


No te pierdas la temporada 3 de “Record of Ragnarok”: cuándo, a qué hora y cómo ver los nuevos episodios del anime de Netflix
MAG.
32 películas navideñas clásicas para ver en estas fiestas con toda la familia
MAG.
Cuánto dinero gana Donald Trump como presidente de EE. UU. y qué hace con su salario
MAG.
Se prevé más de 10 pulgadas de nieve por tormenta invernal en EE.UU.: cuáles serían los estados afectados
MAG.





