Raphael Warnock, Jon Ossoff y Alex Padilla juramentan frente a la vicepresidenta Kamala Harris en la Cámara del Senado. REUTERS
Raphael Warnock, Jon Ossoff y Alex Padilla juramentan frente a la vicepresidenta Kamala Harris en la Cámara del Senado. REUTERS
Agencia AFP

Agencia de noticias

Dos nuevos senadores demócratas prestaron juramento el miércoles dando el control de la Cámara Alta de a su partido, en el día de la toma de posesión de y Kamala Harris, quien dirigió la sesión en su calidad de vicepresidenta.

Con la victoria el 5 de enero de los ahora nuevos senadores por Georgia, Jon Ossoff y Raphael Warnock, los demócratas tienen 50 escaños contra 50 de los republicanos.

Pero la Constitución otorga al vicepresidente el poder de quebrar un empate.

La exsenadora por California Kamala Harris presidió la juramentación de los dos legisladores electos, así como del designado para reemplazarla, Alex Padilla.

La primera mujer vicepresidenta de Estados Unidos fue aplaudida a su llegada al hemiciclo.

Luego se echó a reír al leer la parte que hacía referencia a su figura en las actas oficiales de la sesión: “para ocupar el puesto que quedó vacante por la renuncia de la exsenadora Kamala D. Harris de California”.

“Eso fue muy extraño”, bromeó la exfiscal de 56 años, provocando risas.

Los dos senadores de Georgia, los primeros demócratas en ganar estos escaños en veinte años en este estado conservador, han hecho historia de varias formas.

Raphael Warnock, de 51 años, pastor de la antigua iglesia de Martin Luther King en Atlanta, se convirtió en el primer senador negro elegido por ese estado.

Jon Ossoff, de su lado, es el primer senador judío de Georgia, así como, a sus 33 años, el legislador demócrata más joven en sentarse en la Cámara Alta desde... Joe Biden, en 1973.

“Piensa en el camino ya recorrido. El hecho de que tus candidatos en este momento histórico son un joven judío hijo de un inmigrante y el pastor negro que ocupa la cátedra” de Martin Luther King, repetía Ossoff durante la campaña, para subrayar el evolución de este estado marcado por la segregación racial.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Biden busca acelerar vacunación contra la COVID-19

TE PUEDE INTERESAR