El jefe de SpaceX, Elon Musk, dijo el jueves que desmantelará la nave espacial Dragon, usada por la NASA para transportar astronautas a la Estación Espacial Internacional, después de que el presidente Donald Trump amenazara con rescindir los contratos del millonario con el Estado.
El jefe de SpaceX, Elon Musk, dijo el jueves que desmantelará la nave espacial Dragon, usada por la NASA para transportar astronautas a la Estación Espacial Internacional, después de que el presidente Donald Trump amenazara con rescindir los contratos del millonario con el Estado.
In light of the President’s statement about cancellation of my government contracts, @SpaceX will begin decommissioning its Dragon spacecraft immediately pic.twitter.com/NG9sijjkgW
“A la luz de la declaración del presidente sobre la cancelación de mis contratos con el Estado, SpaceX comenzará a desmantelar su nave espacial Dragon inmediatamente”, escribió el hombre más rico del mundo en su red social X.
La pelea, a la vista de todo el mundo, hundió la cotización de Tesla, que perdió decenas de miles de millones de capitalización en Wall Street y cerró con una caída de -14,26%.
Desde que la semana pasada Musk criticó duramente el megaproyecto de ley presupuestaria de Trump el divorcio entre el hombre más rico del mundo y el más poderoso era una cuestión de tiempo.
Lo llamativo es que se consumara durante una reunión en el despacho oval de la Casa Blanca entre Trump y el jefe del gobierno alemán Friedrich Merz, quien presenció, estoico, la disputa.
“Mira, Elon y yo teníamos una gran relación. No sé si la seguiremos teniendo. Me sorprendió”, dijo Trump a periodistas después de que Musk, hasta hace poco uno de sus más cercanos asesores, calificara de “abominación” su proyecto de ley presupuestaria.
“Muy decepcionado”
El hombre más rico del mundo respondió en vivo en su plataforma de redes sociales X mientras el republicano todavía daba su versión ante las cámaras del mundo entero.
“Estoy muy decepcionado, porque Elon conocía los entresijos de este proyecto de ley mejor que casi cualquiera de los que están sentados aquí (...) De repente le plantea un problema”, aseguró Trump, de 78 años.
Elon Musk y Donald Trump en la Casa Blanca. EFE/ Aaron Schwartz / POOL
/ Aaron Schwartz / POOL
Todo ello menos de una semana después de que Trump despidiera en el despacho oval al rostro visible de la comisión de eficiencia gubernamental conocida como DOGE y encargada de recortar los gastos.
Musk, nacido en Sudáfrica, respondió igual de tajante. “Falso”, dijo sobre la afirmación de que ha visto el proyecto de ley con anticipación.
“Cualquier cosa”, escribió el hombre más rico del mundo sobre un vídeo en el que Trump dice que su exasesor está enfadado por la pérdida de subsidios para los vehículos eléctricos.
Fue más lejos al decir que sin su ayuda el republicano “habría perdido las elecciones” presidenciales de noviembre, para las que Musk desembolsó casi 300 millones de dólares.
Musk no dudó en dar golpes bajos, afirmando, sin pruebas, que el nombre del presidente figura en el expediente de Jeffrey Epstein, un financiero estadounidense acusado de delitos sexuales y que se suicidó en prisión en 2019.
Agence France-Presse fue fundada en 1835, lo que la convierte en la agencia de noticias más antigua del mundo. Distribuye contenido para más de 5 mil clientes en seis idiomas, gracias a una red de 1.700 periodistas y 2.400 colaboradores en 151 países. Ver más