La canciller alemana Angela Merkel dio negativo a la primera prueba de coronavirus. (AFP / POOL / Michael Kappeler).
La canciller alemana Angela Merkel dio negativo a la primera prueba de coronavirus. (AFP / POOL / Michael Kappeler).

Berlín [Reuters / AFP / EFE]. El control inicial por que se realizó dio negativo, dijo el lunes un portavoz, quien destacó que la canciller alemana seguirá haciéndose exámenes.

Merkel quedó en cuarentena el domingo tras haber estado en contacto con un médico que se contagió el virus. Más temprano el lunes, el vicecanciller Olaf Scholz sostuvo que Merkel estaba bien pero trabajando desde su casa.

Merkel compareció este domingo ante los medios, para informar del acuerdo alcanzado con los líderes de los poderes locales para reducir al máximo los contactos. Entre otras medidas, se prohíben en todo el país las reuniones de más de dos personas para tratar de contener la extensión del coronavirus.

Se permitirá salir a la calle con otra persona, ampliable a más si se trata de un núcleo familiar u otras formas de convivencia, aclaró la líder alemana.

Los restaurantes sólo pueden servir a clientes que retiren comida para llevar, mientras que las peluquerías, salones de belleza, masaje y tatuajes deberán cerrar.

Los gobierno de Europa, el epicentro de la epidemia global, han redoblado sus respuestas de emergencia en medio de una creciente cifra de muertos.

Italia prohibió los viajes dentro del país luego de que congeló la actividad de negocios no esenciales. España quiere ampliar hasta el 11 de abril el estado de alarma que impuso este mes.

“Estamos reduciendo aún más la vida pública y la interacción social y nos estamos asegurando de imponer las mismas reglas en principio en Alemania”, dijo Merkel.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Bolivia decreta cuarentena total por coronavirus y aplaza elección presidencial. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR