El presidente de Francia fue sometido a test PCR “en cuanto aparecieron los primeros síntomas” y permanecerá “aislado siete días”. (Foto: JOHN THYS / POOL / AFP)
El presidente de Francia fue sometido a test PCR “en cuanto aparecieron los primeros síntomas” y permanecerá “aislado siete días”. (Foto: JOHN THYS / POOL / AFP)
Agencia AFP

Agencia de noticias

El presidente de , , dio positivo por el jueves y varios dirigentes europeos que coincidieron con él en los últimos días tuvieron que aislarse también, mientras las vacunaciones deben arrancar el 27 de diciembre en la Unión Europea, donde continúan las restricciones.

Estados Unidos, de su lado, está cerca de autorizar una segunda vacuna contra el coronavirus casi una semana después de haber dado luz verde a la de Pfizer-BioNTech: un panel de expertos votó el jueves para recomendar la autorización de urgencia del inmunizante de la compañía Moderna.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) debería dar muy rápido el permiso para esta segunda vacuna, cuyas primeras inyecciones se esperan desde la próxima semana.

La pandemia ha dejado al menos 1,65 millones de muertos en el mundo, y Europa se convirtió el jueves en la primera región en sumar más de medio millón de muertos por covid-19, según un recuento realizado por la AFP.

En los 52 países y territorios del Viejo Continente (desde Portugal hasta Rusia y Azerbaiyán) se registraron al menos 500.069 decesos, de más de 23 millones de contagios declarados, una cifra de fallecidos que supera a las de las otras dos regiones más afectadas, América Latina y el Caribe (477.493 decesos) y Estados Unidos y Canadá (321.514).

Brasil registró el jueves 1.092 muertes por coronavirus, superando por primera vez desde el 30 de septiembre la barrera de los mil fallecimientos en un día, según el balance oficial. El total de muertos desde el inicio de la pandemia suma 184.827 en el gigante sudamericano, en pleno repunte, y es superado solo por Estados Unidos.

Las autoridades de Rio de Janeiro ya suspendieron las celebraciones de fin de año en la playa de Copacabana y los desfiles de carnaval, a la espera de una vacuna que permita volver a celebrar estas fiestas caracterizadas precisamente por sus aglomeraciones.

En Francia, Macron se aislará durante siete días, indicó este jueves el Elíseo.

“Tiene síntomas reales, tos y cansancio importante”, informó el portavoz del gobierno, Gabriel Attal, pese a que el mandatario “seguirá trabajando y realizando sus actividades a distancia” durante su aislamiento, tal y como anunció la presidencia en un comunicado.

El anuncio llevó a varios dirigentes europeos, entre ellos el presidente del Consejo Europeo Charles Michel y al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez (pese a que ha dado negativo al test), a aislarse de forma preventiva tras haber estado en contacto con Macron.

Restricciones

La Unión Europea comenzará su campaña de vacunación el 27, 28 y 29 de diciembre, anunció el jueves la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) tiene previsto reunirse el 21 -una semana antes de lo previsto- para evaluar la vacuna de los laboratorios Pfizer-BioNTech, y acto seguido, la Comisión dará su visto bueno para iniciar la campaña.

Reconvertida en el epicentro de la pandemia desde octubre, junto a Estados Unidos, Europa refuerza las restricciones para intentar contener al virus a la espera de las vacunas.

Alemania entró el miércoles en un reconfinamiento parcial, con el cierre de todos los comercios no esenciales y de las escuelas.

Confrontado a una segunda ola mucho menos controlada que la de primavera, el país registró un récord de infecciones en 24 horas, hasta superar los 30.000, según los datos definitivos anunciados el jueves por el instituto Robert-Koch.

En Reino Unido, los restaurantes, pubs y hoteles de Londres fueron obligados a cerrar por tercera vez desde el comienzo de la pandemia.

En varias regiones situadas en el este y el sureste de Ingltarrera se impondrán medidas más estrictas a partir del sábado, como el cierre de hoteles, museos, cines y teatros, mientras que los restaurantes solo podrán vender comidas para llevar.

Polonia anunció un confinamiento parcial de tres semanas a partir del 28 de diciembre en el conjunto del territorio y el gobierno prohibió todos los desplazamientos en la noche de Año Nuevo.

Hospitales desbordados en Tokio

En Suecia, el rey Carlos Gustavo afirmó el jueves que su país había “fracasado” contra el covid-19, en un raro comentario que podría levantar críticas contra la estrategia atípica del reino, que hasta ahora no ha cerrado en ningún momento sus bares, restaurantes y tiendas.

En el país nórdico, de nuevo en dificultades frente a la segunda ola, las hospitalizaciones ligadas al covid-19 superaron el jueves su pico del 20 de abril, con 2.509 tratados.

En Estados Unidos, el país más enlutado del mundo por la pandemia, se registraron cifras récord el miércoles con 250.458 nuevos casos y 3.784 muertes en 24 horas, según la Universidad Johns Hopkins.

El país podría disponer de dos vacunas desde el comienzo de la semana próxima si la de Moderna es autorizada, y así acelerar su masiva campaña de vacunación. Si finalmente da luz verde, sería el primer país en poner en marcha el inmunizante de Moderna.

En Japón, las autoridades sanitarias locales advirtieron que los hospitales de Tokio están con dificultades para proporcionar la atención normal debido a un aumento de los casos de coronavirusmientras la capital japonesa alcanza de nuevo un pico de infecciones.

Sudáfrica, de su lado, superó el umbral de los 100.000 contagios en 24 horas, alcanzando un 21% de positivos en los tests de covid-19.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Europa aumenta restricciones de cara a Navidad y se prepara para vacunar

TE PUEDE INTERESAR