La justicia española ha ordenado registros este martes en la estación balnearia de Marbella (sur) apuntando a bienes de la familia Al Assad en España, en particular pertenecientes al tío del presidente de Siria, Bashar al Assad, reveló una fuente judicial. Estos registros de la Guardia Civil, realizados esencialmente en Puerto Banús (Andalucía) se derivan de una investigación francesa sobre Rifaat Al Assad por sospechas de desvío de fondos públicos y blanqueo, precisó la misma fuente.
El patrimonio inmobiliario de Rifaat y de su familia en España se evalúa en 691 millones de euros, según esta fuente, que añadió que "todas las propiedades han sido embargadas".
"El juez José de la Mata coordina una operación judicial contra Rifaat al Assad, tío del actual presidente de Siria, por delito de blanqueo de capitales cometido por organización criminal en Puerto Banús y Marbella", indicó esta fuente.
El tío del presidente había sido expulsado de Siria por Hafez al Assad, padre de Bashar al Assad, en los años 1980, por temor a que orquestara un golpe de Estado en su contra.
Según la justicia éste podría haberle entregado más de 300 millones de dólares procedentes de las arcas del Estado que le sirvieron para adquirir bienes en Francia.
Rifaat al Assad, de 79 años, presuntamente acumuló un impresionante patrimonio no solo en Francia, sino también en Liechtenstein, Luxemburgo y Curazao.
[Al Assad: Tropas de EE.UU. y Turquía en Siria son "invasoras"]
La investigación francesa y la cooperación judicial a nivel europeo llevaron a la apertura de la pesquisa en España.
Esta permitió establecer que Rifaat y su familia poseen 503 propiedades: viviendas vacacionales, apartamentos de un hotel de lujo, plazas de garaje e incluso fincas rústicas. Prácticamente todas se encuentran en la zona de Marbella, sobre todo en Puerto Banús. Una de ellas, "La Máquina", se extiende sobre más de 3.300 hectáreas y ocupa un tercio de la localidad de Benahavís, próxima a Marbella. Su valor ronda los 60 millones de euros.
El juez también ha bloqueado las cuentas bancarias de una quincena de personas físicas y 76 jurídicas.
Esta investigación se produce mientras la justicia francesa acaba de validar el embargo de bienes pertenecientes a Rifaat al Assad en Francia.
En los fallos comunicados el 27 de marzo, el tribunal de apelación de París rechazó los recursos de Rifaat al Assad y confirmó los embargos ejecutados de numerosas sociedades poseedoras de bienes inmobiliarios en lujosos barrios de la capital francesa.
Entre ellos, dos hoteles particulares situados en el distrito 16, uno de los cuales, de 6.000 metros cuadrados, en la prestigiosa avenida Foch, describió una de las fuentes a la AFP.
Figura asimismo el embargo de una deuda de 9,5 millones de euros que una de las sociedades ostentaba sobre la villa de París, tras la expropiación de un terreno para el ayuntamiento, para construir viviendas sociales.
[Siria: Ataque "químico" deja 58 muertos y 170 heridos]
Tras la demanda de una asociación que lucha contra la delincuencia económica, Sherpa, la justicia había evaluado en alrededor de 90 millones de euros el patrimonio en Francia de Rifaat al Assad y su familia, entre sus bienes inmobiliarios en París, una cuadra en el Valle del Oise, cerca de París, o un conjunto de oficinas en Lyon.
Rifaat al Assad fue imputado en Francia el 9 de junio de 2016 por sospechas de desvío de fondos públicos y blanqueo en banda organizada de fraude fiscal agravado.
El juez de instrucción sospechaba que pudo haber desviado fondos públicos sirios antes de partir al exilio en Europa con su familia. Rifaat al Assad se defendió asegurando que toda su riqueza provenía de donaciones de la familia real saudí, que pudo haberle apoyado políticamente desde los años 1980. Durante una audiencia a finales de octubre, citó a los difuntos reyes Fahd y Abdalá, reveló una fuente próxima al caso.
Igualmente afirmó que no se ocupaba de su patrimonio y que ignoraba los documentos que firmaba.
Fuente: AFP
LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO