Las condenas en América Latina al "golpe" de Nicolás Maduro
Las condenas en América Latina al "golpe" de Nicolás Maduro
Redacción EC

Diferentes gobiernos de América Latina expresaron hoy su preocupación por la "ruptura del orden democrático" en Venezuela, tras la decisión del Tribunal Supremo de asumir las funciones del Parlamento lo que algunos han calificado de "golpe de Estado". !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela decidió el miércoles que asumirá las competencias de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora, debido a la persistencia del "desacato", un estatus que el Poder Judicial impuso a la Cámara por el incumplimiento de varias sentencias.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, calificó la decisión del Supremo de "autogolpe de Estado" y recordó que es "urgente" la convocatoria de un Consejo Permanente en el marco del artículo 20 de la Carta Democrática".

Almagro solicitó en un reciente informe la suspensión de Venezuela de la OEA si no convocaba elecciones generales en los 30 días siguientes y 14 países americanos exigieron al Gobierno de Nicolás Maduro un calendario electoral y la liberación de los "presos políticos".

Llamo a urgente convocatoria d Consejo Permanente en marco d art.20 d Carta Democrática — Luis Almagro (@Almagro_OEA2015)

Perú
El Gobierno Peruano anunció hoy el retiro definitivo de su embajador en Venezuela e indicó que ya inició consultas con países de la OEA para que en el marco de la Carta Democrática se adopten con la mayor urgencia las medidas que correspondan ante la evidente ruptura del orden constitucional y democrático en Venezuela".

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, dijo que es "inaceptable lo que ocurre en Venezuela"

[COMUNICADO OFICIAL] El Perú condena la ruptura del orden democrático en Venezuela — Cancillería Perú (@CancilleriaPeru)

Brasil 
Brasil, por su parte, repudió la sentencia que suspende "arbitrariamente" la inmunidad de los parlamentarios venezolanos y dijo que mantendrá su política de examinar la "preocupante situación" conjuntamente con todos los países de la región "interesados".

"El pleno respeto al principio de la independencia de poderes es un elemento esencial para la democracia. Las decisiones del TSJ violan ese principio y alimentan la radicalización política", señala un comunicado del gobierno de Michel Temer. 

s/ sentença do Trib. Supremo de Justiça da que retirou da Assemb. Nac. as suas prerrogativas — Itamaraty Brasil

Argentina 
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, llamó a "recomponer el orden democrático" e insistió en la necesidad de que se cumpla con un calendario electoral y se liberen a los "presos políticos".

"Esta situación nos lleva a consultar con los países amigos el cómo proceder de ahora en adelante", señaló el canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien aclaró que lo ideal es que "los propios venezolanos resuelvan sus asuntos", pero "claramente esto va en la dirección opuesta".

Recibí en la Casa Rosada a Lilian Tintori, la esposa del dirigente encarcelado Leopoldo López — Mauricio Macri (@mauriciomacri)

México
El canciller mexicano, Luis Videgaray, aseguró que a su país le preocupa "de manera grave el deterioro del orden democrático en un país hermano" y subrayó que deben ser los venezolanos, en ejercicio pleno de su soberanía, "los que resuelvan los problemas".

A través de un comunicado, la Cancillería Mexicana señaló que la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela "atenta contra los principios y valores esenciales de la democracia representativa y la separación de poderes".

Acontecimientos recientes en . — SRE México (@SRE_mx)

Panamá 
La Cancillería de Panamá hizo un llamado "al respeto del orden constitucional, el respeto a la separación de poderes y los principios de la democracia, y que se den las garantías para la celebración de elecciones democráticas".

"Panamá hace un llamado al respeto del orden constitucional, el respeto a la separación de poderes y los principios de la democracia, y que se den las garantías para la celebración de elecciones democráticas", dice Panamá en un comunicado. 

Comunicado del Gobierno de Panamá sobre situación en Venezuela — Cancillería Panamá (@CancilleriaPma)

Colombia
La canciller colombiana María Ángela Holguín señaló que su país rechaza "esta no división de los poderes" en Venezuela. "Es clarísimo que necesitamos unos poderes públicos fuertes, independientes, para poder fortalecer la democracia".

"El Gobierno de Colombia reitera su convicción de que la separación de poderes y el apego irrestricto a las normas constitucionales son fundamentos imprescindibles para la plena vigencia de la demorecia representiva", se indicó en un pronunciamiento. 

Comunicado de prensa de — Cancillería Colombia (@CancilleriaCol)

Chile 
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó que "es muy preocupante" la crisis que se vive en Venezuela. E indicó, a través de Twitter, que se deben de "defender la convivencia democrática en nuestras sociedades".

El gobierno de Bachelet llamó a consulta a embajador en Caracas. Más temprano, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo que lo que se busca es el "entendimiento" entre los propios venezolanos para que "resuelvan sus asuntos". Pero que "claramente" la decisión del Tribunal Supremo "va en la decisión opuesta".  
 

La situación en Venezuela es muy preocupante. En América Latina, debemos defender la convivencia democrática en nuestras sociedades.— Michelle Bachelet (@mbachelet)

Costa Rica
El canciller de Costa Rica, Manuel Gonzales, señaló a través de un comunicado, que su país "considera inadmisible" que el Tribunal Supremo, controlado por el chavismo, suspendiera los poderes constitucionales del Congreso Venezolano.

"Costa Rica considera que estas decisiones son inadmisibles y decepcionantes, por ser contrarias a la esencia de la democracia y, aceleran el deterioro de la gobernabilidad democrática en ese país", se indica en el escrito.  

Comunicado de Cancillería sobre situación en Venezuela

Costa Rica considera inadmisible suspensión de poderes... — Manuel A. Gonzalez S (@mgonzalezsanz)

Guatemala

El Gobierno de Guatemala expresó en un comunicado su "profunda" preocupación por lo que viene sucediendo en Venezuela y abogó por un diálogo constructivo que conduzca a la paz y el entendimiento.

La cancillería de dicho país reiteró su convicción de preservar el Estado de Derecho, el apego a la Constitución, la separación de poderes, la libre expresión de pensamiento y el respeto "irrestricto" a los derechos humanos.

Guatemala reitera su convicción de preservar el Estado de Derecho y el apego de las normas constitucionales — MINEX Guatemala (@MinexGt)

Con información de EFE. !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+"://platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");

TAGS RELACIONADOS