Disturbios en protestas contra Maduro dejan 17 heridos [VIDEOS]
Disturbios en protestas contra Maduro dejan 17 heridos [VIDEOS]
Redacción EC

. Decenas de opositores venezolanos, en su mayoría encapuchados, armaron pequeños focos de protesta en el este de Caracas y cerraron algunas vías usando basura, llantas y prendiendo fuego a objetos inflamables, tras disiparse una manifestación que se tornó violenta y que dejó al menos 17 heridos.

En el municipio Chacao, en el este de la capital venezolana, decenas de antichavistas cerraron parcialmente tres puntos de la avenida Francisco de Miranda y corearon consignas en contra del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al que acusan de haber dado un "golpe de Estado".

Los hechos fueron registrados en videos que luego fueron compartidos en las redes sociales:

La marcha en la calle de Elice en Caracas. 

12 pm marcha opositora hacia la calle Elice. — Érika Ortega Sanoja (@ErikaOSanoja)


La violencia en el país a primeras horas.

Protesta en — Mplv (@MPL_VZLA)

| Manifestantes opositores se enfrentan a efectivos de seguridad por no poder avanzar hacia el centro de Caracas — teleSUR TV (@teleSURtv)

Protestantes venezolanos son dispersados por gases lacrimógenos lanzados por la Policía. El hecho es visto desde una moto. 

Así ataca la dictadura asesina a los ciudadanos venezolanos en la Av. Libertador de Caracas — Venezuela Asesinada (@Vzla_Asesinada)

El ex presidente de México Felipe Calderón, compartió una imagen aérea de la magnitud de la protesta. 

Impresionante manifestación en Venezuela. Es la más grande que he visto. El gobierno debe salir. La solidaridad internacional debe crecer. — Felipe Calderón (@FelipeCalderon)

Efectivos policiales de Aragua se unieron a la protesta en Venezuela.

Bravo Se unieron a la protesta! Vía Policía de Dando el Ejemplo. Municipio Jose Felix Ribas. — Indignados Venezuela (@IndignadosVezla)

"No tienen plata para medicamentos, ni comida, pero sí para bombas lacrimógenas", señala un ciudadano venezolano.

Esta es la frustración de toda Venezuela plasmada en un video — Indignados Venezuela (@IndignadosVezla)

Una mujer protesta frente a la Defensoría del Pueblo de Venezuela con casquillos de bombas lacrimógenas. 

Mis respetos a la mujer valiente nojoda! Venezuela en — Marcel Imery (@NachoImery)

La Guardia Nacional de Venezuela reprime a protestantes con tanquetas de agua. 

NO SON TERRORISTAS, ES LA GUARDIA NACIONAL DE VENEZUELA ARROLLANDO A LOS MANIFESTANTES — Indignados Venezuela (@IndignadosVezla)

Las protestas llegaron hasta el Tribunal Supremo de Justicia en Chacao.

4:14 pm Manifestantes protestan ante la sede de la Magistratura del TSJ en . Fuente: — Indignados Venezuela (@IndignadosVezla)

Los manifestantes quemaron la fachada del TSJ. 

Good Byyyeee TSJ — Venezuela Autonoma (@VzlaAutonoma)

--- Ataque al Tribunal Supremo de Justicia ---

Un grupo de encapuchados atacó la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, una sede del Poder Judicial ubicada en Chacao, donde "quemaron mobiliario, quebraron vidrios y reja de entrada", según indicó la dependencia a través de la red social Twitter.

Este hecho fue inmediatamente repudiado por dirigentes opositores que se desmarcaron de estos "actos vandálicos", como el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, y el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Freddy Guevara.

Estos focos surgieron luego de que miles de opositores intentaran, por cuarta vez sin éxito en la última semana, marchar hacia la Defensoría del Pueblo en el centro Caracas para exigir que la instancia respalde un proceso iniciado en el Legislativo para remover a siete magistrados de la Sala Constitucional.

--- Ataque al local del líder opositor Henrique Capriles ---

El líder opositor venezolano Henrique Capriles denunció que el edificio donde realiza sus actividades políticas fue "atacado con bombas", poco después de haber participado en una manifestación contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

"URGENTE!!!Fuimos atacados con BOMBAS dentro del EDF! En este momento actúa BOMBEROS!", escribió el excandidato presidencial y actual gobernador del estado de Miranda (norte) en su cuenta en Twitter.

URGENTE!!!Fuimos atacados con BOMBAS dentro del EDF!En este momento actúa BOMBEROS! — Henrique Capriles R. (@hcapriles)

"Cuál es la orden Maduro? Matarnos? Si algo pasa ya saben quien es el responsable y saben lo que tienen que hacer!!!", añadió.

Cuál es la orden Maduro? Matarnos? Si algo pasa ya saben quien es el responsable y saben lo que tienen que hacer!!!— Henrique Capriles R. (@hcapriles)

El opositor, que perdió en 2013 las elecciones frente a Maduro por un estrecho margen, publicó imágenes de una humareda negra saliendo de un edificio que indicó era su comando de campaña en Caracas.

"Estamos a salvo, gracias a Dios no hay víctimas! Todos salimos a tiempo! Agradecimiento público al Cuerpo de Bomberos! A todos los que ayudaron!", precisó.

Estamos a salvo,gracias a Dios no hay víctimas!Todos salimos a tiempo!Agradecimiento público al Cuerpo de Bomberos!A todos los que ayudaron! — Henrique Capriles R. (@hcapriles)

El sitio de noticias El Estímulo indicó que se trató de una bomba lacrimógena lanzada por las autoridades para dispersar una manifestación en esa zona y que la estructura sufrió algunos daños.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, también condenó los hechos.

"Condenamos enérgicamente el atentado contra sede d @hcapriles y nos solidarizamos con quienes sufren represión por reclamar derechos", señaló, también por Twitter.

Condenamos enérgicamente el atentado contra sede d y nos solidarizamos con quienes sufren represión por reclamar derechos — Luis Almagro (@Almagro_OEA2015)

Fuente: Agencias

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO... !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+"://platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");

TAGS RELACIONADOS