Módulos Temas Día

Más en Latinoamérica

Ecuador da ultimátum a alias 'Guacho' por asesinato de periodistas

Ecuador y Colombia mantiene operativos conjuntos en la frontera para capturar al líder del frente Oliver Sinisterra, acusado de secuestrar el mes pasado en la zona de Mataje y luego asesinar al equipo periodístico del diario El Comercio

Ecuador

Lenín Moreno, presidente de Ecuador. (Foto: Reuters/Daniel Tapia)

Reuters

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dio el lunes un ultimátum para que el líder del grupo armado que secuestró y asesinó a dos periodistas ecuatorianos y su conductor en la frontera con Colombia se entregue a la justicia en un plazo de 10 días o de lo contrario enfrente su muerte.

El Gobierno ecuatoriano mantiene operativos militares conjuntos con Colombia en la frontera común para capturar a Walter Artízala, alias 'Guacho', acusado de secuestrar el mes pasado en la zona de Mataje y luego asesinar al equipo periodístico del diario El Comercio.

"Damos 10 días para que se nos entregue al 'Guacho', a ese criminal inhumano, que se entregue a la justicia o que caso contrario acompañe a nuestros queridos hermanos en su tránsito, pero por supuesto, con diferente dirección", dijo Moreno durante un acto público en la ciudad costera de Manta.

"Ha escogido mal el escenario, ha escogido mal el enemigo (...) Somos un país de paz, y así queremos seguir, a cualquier costo", agregó el mandatario.

Artízala es el líder del frente Oliver Sinisterra, una de las disidencias de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que no aceptó los términos del acuerdo de paz firmado con el presidente Juan Manuel Santos en el 2016 para acabar con el conflicto de más de medio siglo.

El Gobierno ecuatoriano, tras confirmar la muerte del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el chofer Efraín Segarra, ofreció un recompensa de 100.000 dólares por información que permita la captura de Artízala.

Colombia por su parte incrementó una oferta de recompensa a 148.000 dólares.

Ese grupo armado ilegal, que continúa con actividades ilícitas como el narcotráfico en el sur de Colombia, ha sido acusado también de ataques contra de las Fuerzas Armadas de Ecuador en territorio de ese país.

Las autoridades ecuatorianas han dicho que al momento han capturado en diferentes operativos militares a 43 personas vinculadas con el grupo, entre ellos encargados de logística, lo que ha debilitado a la organización, pero todavía no han logrado ubicar a su líder.

Guacho

Alias 'Guacho' es líder del frente Oliver Sinisterra. (Foto: Difusión)


Acciones conjuntas

Las autoridades de Defensa y de Relaciones Exteriores de Ecuador y Colombia acordaron hoy en Quito coordinar acciones para capturar y sancionar a alias 'Guacho'.

Los ministros de Defensa de Ecuador, Patricio Zambrano; el de Colombia, Luis Carlos Villegas; así como las cancilleres de ambos países, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa y la colombiana María Ángela Holguín, se reunieron en Quito para analizar la situación en la frontera común a raíz de los asesinatos de los periodistas.

"Hemos dispuesto" a las fuerzas militares y policía de los dos países para que, en el marco de la Comisión Binacional de Frontera (Combifron), "realicen todos los protocolos necesarios para el trabajo coordinado y para que puedan capturar a los delincuentes que se encuentren en esta zona", agregó Zambrano.

"Respaldaremos todas las acciones que haga la Cruz Roja Internacional" y Ecuador apoyará "todas las gestiones, así como todas las solicitudes" que ese organismo formule "para poder recuperar los cadáveres de nuestros compatriotas", enfatizó el ministro ecuatoriano.

Asimismo, dijo que las buenas relaciones que viven los gobiernos de Colombia y Ecuador se han convertido en esenciales, para combatir al crimen trasnacional en la zona fronteriza.

"Reafirmamos que nuestro enemigo común es 'Guacho', que vamos a atraparlo y que vamos a llevarlo a la justicia, que no vamos a permitir que en nuestro país el miedo trate de empoderarlo", añadió.

De su lado, el ministro de Defensa colombiano dijo que su Gobierno "seguirá prestando toda su colaboración hasta que se capture a los responsables de estos rechazables hechos delictivos".

Indicó que la Combifron se reunirá mañana en Quito y que luego lo hará en Esmeraldas, la capital de la provincia costera fronteriza con Colombia, donde se han suscitado los hechos de violencia.

Ello supone, dijo Villegas, que desde el lado colombiano actúen "29 miembros de las fuerzas militares, policía y fiscalía y de otras agencias colombianas".

El ministro concluyó que "la relación entre Colombia y Ecuador solamente se ha fortalecido en este episodio trágico y triste" y que ello ha llevado a mejorar los mecanismos de coordinación.

Fuente: Agencias

Tags Relacionados:

Ecuador

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada