Ciudad de México [AP / Reuters] Las autoridades mexicanas encontraron el cuerpo de Homero Gómez González, un líder campesino que protegía una reserva donde hibernan las mariposas monarca en México, informaron el miércoles los fiscales.
Homero Gómez, quien había denunciado la tala clandestina como una de las principales causas de daños a las reservas donde habita la monarca, fue reportado como desaparecido el 14 de enero.
►México: encontraron una ametralladora en la mochila de un alumno de secundaria
►México: Ataque armado en un restaurante deja 9 muertos en Guanajuato
La semana pasada, los fiscales convocaron a 53 agentes de la policía local para ser interrogados acerca de la desaparición de Gómez González, quien era el presidente del Consejo de Administración del Ejido El Rosario, un santuario de la mariposa monarca.
Las autoridades no proporcionaron información sobre la causa de la muerte.
Los activistas dijeron que el deceso podría estar relacionado con las disputas sobre la tala ilegal, el agua o los ingresos por las cuotas de entrada a los visitantes. De momento las autoridades no se pronunciaron sobre un motivo del aparente asesinato.
Homero Aridjis, ambientalista y poeta que desde hace tiempo ha defendido la reserva de las mariposas, dijo que la muerte de Gómez era “inquietante”.
“Si a la gente que trabaja en las reservas los pueden secuestrar y matar, ¿quién va a defender el medio ambiente en México?”, señaló.
Gómez González era un exfuncionario de tierras comunales que encabezó las labores de preservación de los bosques de pinos y abetos en los que las mariposas pasan el invierno.
Millones de monarcas llegan a los bosques de Michoacán y otras zonas luego de viajar 5.500 kilómetros (3.400 millas) desde Estados Unidos y Canadá. Necesitan una cubierta de árboles saludables que las proteja de la lluvia y el frío.
México ha tomado medidas drásticas contra la tala ilegal, que en algún momento fue la principal amenaza de las reservas y ahora ha disminuido a aproximadamente una tercera parte del nivel que registró el año pasado. Sin embargo, ha habido reportes de un aumento en la tala de “salvamento” de árboles supuestamente enfermos.
En la región también ha habido disputas por el agua que viene de los manantiales de las montañas, y desde hace tiempo los agricultores de aguacate han deseado esa zona, la cual tiene condiciones idóneas para el cultivo de la apreciada fruta.