Tres mujeres soldados israelíes disfrutan de un helado en una tienda en Be'er Tuvia, en el sur de Israel, el 21 de julio de 2021, en plena pandemia de coronavirus. (EMMANUEL DUNAND / AFP).
Tres mujeres soldados israelíes disfrutan de un helado en una tienda en Be'er Tuvia, en el sur de Israel, el 21 de julio de 2021, en plena pandemia de coronavirus. (EMMANUEL DUNAND / AFP).
Agencia EFE

eliminará la obligación de llevar mascarilla en interiores a partir de este sábado por la noche debido a la disminución constante de los casos en el país, que fue pionero en la campaña de vacunación para revertir la pandemia.

El uso de mascarillas seguirá siendo obligatorio en lugares de alto riesgo de infección, como aviones, hospitales y residencias de ancianos, informó hoy el Ministerio de Salud israelí.

MIRA: ¿Por qué ha escalado otra vez la violencia entre palestinos e israelíes?

La decisión debe ser aprobada por el comité de salud de la Knéset (Parlamento israelí), un mero trámite después de que la medida haya sido acordada por el primer ministro, Naftali Benet, y el ministro de Salud, Nitzan Horowitz.

“La medida es una continuación de la política de convivir con el coronavirus, sin pánico, con responsabilidad y discreción. Esa política ha demostrado su eficacia y así continuaremos”, afirmó Horowitz en Twitter.

El fin del uso de la mascarilla deja solo dos medidas contra el covid-19 en vigor; la cuarentena de entre 5 y 7 días para los contagios vacunados y de 10 días para los sin vacunar; así como el requisito de una o dos PCR para los viajeros que llegan al país desde el extranjero.

Expertos de salud y asesores del gobierno en la respuesta a la pandemia, además de muchos parlamentarios, están abogando para eliminar también el requisito de la PCR y agilizar el turismo.

Todos los viajeros que lleguen a Israel, tanto nacionales como extranjeros, deben someterse a una PCR a su llegada al aeropuerto; pero los ciudadanos no israelíes además deben hacerse otra 72 horas antes de abordar, independientemente de si están vacunados o no.

Ese requisito, en vigor desde principios de marzo, ha causado malestar entre los residentes extranjeros en Israel, ya que se les obliga a realizarse la PCR previa a volar, como a los turistas, aunque cuenten con las tres dosis de la vacuna; mientras que todo israelí queda exento de esa prueba, incluso los no vacunados.

En otros momentos de la pandemia las normas que aplicaban a residentes legales en Israel eran las mismas que a ciudadanos israelíes.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más