Redacción EC

París. La muerte del jefe del grupo yihadista , , abatido el sábado en una operación militar estadounidense en Siria, fue anunciado erróneamente varias veces desde el 2014.

En noviembre de aquel año insistentes rumores dieron a Baghdadi herido o muerto en una serie de ataques aéreos contra una concentración de líderes del Estado Islámico en la ciudad iraquí de Mosul, sin que Washington confirmara o desmintiese las versiones.

Fue el propio jefe del Estado Islámico quien el 13 de noviembre desmintió las versiones que lo daban por muerto al difundir un mensaje de audio en el que afirmaba: “No se preocupen, oh musulmanes, su Estado está bien”.

En octubre de 2015, las fuerzas iraquíes afirmaron haber golpeado al convoy del líder del Estado Islámico en un ataque aéreo, y que se desconocía el estado del jefe yihadista, al cual funcionarios del gobierno de Bagdad señalaban como “gravemente herido”. Pero el escurridizo yihadista reapareció nuevamente con una grabación de audio el 26 de diciembre.

Donald Trump

El 16 de junio de 2017, fue el turno de Rusia, que afirmó haber probablemente matado a Baghdadi en un ataque aéreo en mayo cerca de la ciudad siria de Raqa. Washington no pudo confirmar ese anuncio.

Dos semanas después, el 1 de julio, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una oenegé con una extensa red de informantes en Siria, anunció la muerte del líder de Estado Islámico, dando como origen de la noticia a “importantes líderes de EI en Deir Ezzor” en el este del país.

Pero el 1 de septiembre de 2017 un alto funcionario militar estadounidense afirmó que Baghdadi probablemente todavía estaba vivo y se escondería en la zona del valle del Éufrates.

Gráfico sobre la operación del ejército estadounidense que este domingo provocó la muerte del líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi, con una biografía del que hasta hoy era el hombre más buscado del mundo. (Infografía: AFP)
Gráfico sobre la operación del ejército estadounidense que este domingo provocó la muerte del líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi, con una biografía del que hasta hoy era el hombre más buscado del mundo. (Infografía: AFP)

El último video de Abu Bakr al Baghdadi, apodado “El Fantasma”, fue divulgado por Estado Islámico en abril de 2019, poco más de un mes después de la caída de su autoproclamado “califato”. Era la primera vez que mostraba su rostro en cinco años.

Fuente: AFP