Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Venezuela

Militares de la GNB se sublevan contra Maduro en cuartel de Caracas | VIDEOS

A través de las redes sociales se han difundido varios videos que muestran a militares de la GNB describiendo lo que sería una sublevación contra Nicolás Maduro en el cuartel de Cotiza  y haciendo llamamientos a los ciudadanos a respaldarlos en la calle

Venezuela

Cotiza | Venezuela: Comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se subleva contra Nicolás Maduro. (Video: El Comercio).

Caracas. Un grupo de hombres uniformados, que se identifican como militares de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), llamaron en varios videos a desconocer al presidente Nicolás Maduro, atrincherados en un comando en Cotiza, en el norte de Caracas, que se encuentra rodeado de policías y efectivos de la Fuerza Armada.

"Aquí está la tropa profesional de la Guardia Nacional en contra de este régimen al cual desconocemos completamente, necesito el apoyo de ustedes, salgan a las calles", dijo un hombre que se identificó como sargento de ese cuerpo, en las imágenes grabadas dentro del comando y que circulan en las redes sociales.

Militares venezolanos en el Perú desconocen a Maduro y respaldan a Guaidó | VIDEO

Lanzan mandarinas a gobernadora chavista durante procesión | VIDEO

Aumento del salario mínimo en Venezuela: más dinero, menos comida

Tras la difusión de los videos, decenas de policías venezolanos acordonaron la barriada de Cotiza.

Agentes de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES), del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), y algunos militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) mantienen cerrado el paso hacia el comando de la GNB donde están los sublevados.

Mientras tanto y según constató Efe, los vecinos del distrito golpean cacerolas desde el interior de sus casas, una forma de protesta popular en Venezuela para hacer reclamos al Gobierno.

A través de las redes sociales se han difundido varios videos que muestran a uniformados describiendo lo que sería la situación dentro del cuartel y haciendo llamamientos a los ciudadanos a respaldar con manifestaciones callejeras estas acciones.

En uno de los videos, un hombre vestido de verde se identifica como el sargento de tercera Wandres Figueroa y dice que están en contra del "régimen el cual desconocemos completamente (...) necesito el apoyo de ustedes, salgan a las calles, aquí estamos nosotros".

En ninguno de los videos se escuchan disparos, solo se ven hombres caminando, algunos con fusiles, en el patio de un comando identificado como el puesto de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Cotiza, en el oeste de Caracas.

Algunas unidades de las fuerzas de seguridad venezolanas se encontraban en los alrededores de la unidad militar y bloqueaban vías principales cercanas desde primeras horas del día, según fotos y reportes en redes sociales. También se informó del lanzamiento de bombas lacrimógenas.

Además, se han divulgado videos donde se observa a vecinos en la calle apoyando a los sublevados.

Hasta ahora ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto.

Por su parte, el diputado opositor Julio Borges, ex presidente del Parlamento venezolano y considerado prófugo de la Justicia venezolana, dijo en un mensaje en Twitter que "el mismo descontento y deseo de cambio que motivó la sublevación de la GNB en Cotiza existe en toda la FANB".

La ex fiscal general, Luisa Ortega, escribió en la red social que "la valentía de estos muchachos de la Guardia Nacional nos demuestra que si hay dignidad y voluntad en los cuarteles para salir de la tiranía.

Ni el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, ni el jefe del comando operacional, Remigio Ceballos, han comentado el incidente mostrado en los videos y en los que solo se escucha el sonido de cacerolas desde barriadas cercanas.

Fuente: EFE / Reuters

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada