Resumen de la noticia por IA
El aumento “confidencial” de Boluarte

El aumento “confidencial” de Boluarte

Resumen generado por Inteligencia Artificial
La IA puede cometer errores u omisiones. Recomendamos leer la información completa. ¿Encontraste un error? Repórtalo aquí

Tomando como referencia unos célebres y bastante difundidos cálculos presidenciales, S/35.568 alcanzan para comprar 3.556 sopas, segundos y sus respectivos postrecitos de yapa. No alcanzan para cubrir en un mes el precio de un Rolex Datejust, pero ahorrando un poquito se puede. El aumento de sueldo de la presidenta Dina Boluarte, el secreto mejor guardado de la nación hasta que la prensa lo sacó a la luz, tendrá un costo para el gobierno que irá más allá de lo monetario.

En el mundo laboral, un aumento de sueldo se suele otorgar en recompensa al buen desempeño de un trabajador, por la asignación de nuevas responsabilidades o también por un ajuste inflacionario. En el universo paralelo de Boluarte y sus ministros, esas variables no existen. En la vida real, un 3% de aprobación no es una señal de buen desempeño. Si la aceptación popular o la eficiencia fueran criterios para determinar la remuneración, la presidenta le debería dinero al erario nacional. Boluarte entró a Palacio ganando S/15.000 y se irá percibiendo más del doble. “No más pobres en un país rico”, proclamaron alguna vez ella y el hoy procesado por golpista y corrupto Pedro Castillo. Pero evitaron ser más específicos.

Nadie pone en duda que el aumento de sueldo del presidente debe ser un tema por debatir. Las responsabilidades que tiene son altas, representa a nuestra nación y debe gozar de una remuneración acorde a su investidura. Lo que se cuestiona es la ausencia de criterio, sentido de oportunidad y vergüenza. Aumentarse el sueldo a sí misma mientras flota a la deriva en un océano de impopularidad, denuncias e incapacidad para resolver los problemas del país es darle una bofetada al sentido común.

También es criticable la falta de transparencia del gobierno para explicar las justificaciones del incremento salarial. Colocarle el candado de información “confidencial” solo aumenta la desconfianza hacia un Consejo de Ministros que parece más preocupado por el bolsillo de la presidenta que en resolver los problemas del país

*El Comercio abre sus páginas al intercambio de ideas y reflexiones. En este marco plural, el Diario no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.

Héctor Villalobos es Editor de Política y Opinión

Contenido Sugerido

Contenido GEC