Módulos Temas Día

Congreso Smart, por Andrés Calderón

"Don Tubo, quien presidía la sesión, tuvo que requerir a la legisladora Smart, que por favor tradujera las citas en consideración de quienes no eran doctos en el italiano como ella".

Andrés Calderón Abogado. Profesor de la Universidad del Pacífico.

Calderon

.

.

Bienleído Ramírez fue el más acérrimo opositor. Le parecía, en sus palabras, una “charrada argumentativa abocetar que ‘estudios dicen que la pena de muerte salva ocho vidas’ cuando una pletórica concordia de investigadores refutan el efecto disuasivo de la pena capital”. Entonces, procedió a leer extractos de Muramatsu, Johnson y Yano (2017) y de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. (2012) para sustentar su posición. Finalmente, recordó el nocivo efecto que generaría que el Perú se alejara del sistema interamericano de derechos humanos en caso se buscara extender las causales para aplicar la pena de muerte.

Tuvo que intervenir Don Tubo, cuando los ánimos empezaron a bullir. Don Tubo le pidió a un colega de bancada que no recurra a las afrentas contra Ramírez. Que el uso de los términos “caviares, rojimios, comunistas, proterrucos” para alguien que defendía los derechos humanos no solo condensaba hasta tres tipos de falacias en una sola frase, sino que además denostaba a los miembros de su propia bancada y su compromiso por el respeto de tales derechos. “Debemos predicar con el ejemplo y no caer en el insulto”, remató, antes de proponer una alternativa que satisfizo a todos los integrantes de la comisión.

Era indispensable hacer un estudio sobre la coherencia punitiva de los jueces penales en el Perú, para detectar si crímenes de mayor gravedad como las violaciones sexuales, y las agresiones y asesinatos por razones de género, en entornos familiares o de sujeción emocional venían siendo tratados con indulgencia en comparación con otros delitos de menor envergadura. Asimismo, era importante efectuar una revisión de las acciones concretas de resocialización y reinserción que se llevaban a cabo en los centros penitenciarios, para determinar cuáles eran más efectivas para reducir el riesgo de la reincidencia criminal y emprender las reformas necesarias sobre la base de evidencia.

La pésima experiencia del Congreso pasado con comisiones investigadoras que no produjeron resultados concretos ni jurídicamente valederos hizo anticipar a todos los miembros de la comisión que este tipo de encomiendas, en cambio, representaría un uso más provechoso de su tiempo y del dinero de los contribuyentes. La moción para iniciar el estudio se aprobó por unanimidad.

A continuación venía la esperada exposición de la parlamentaria Smart Beteta. Ella iba a presentar el proyecto de reglamento de procedimientos parlamentarios. Por primera vez en la historia del Legislativo se emprendía un esfuerzo sincero de autorregulación. La iniciativa incluía, entre otras cosas, la eliminación de la inmunidad parlamentaria en el caso de injurias y calumnias a terceros fuera del contexto de debate legislativo, el levantamiento obligatorio de los secretos bancario y tributario para quienes postularan al Congreso, y la sanción a los parlamentarios que se ausentaran de las sesiones de comisiones y de pleno en las que hubieran invitados.

Aunque generó mucha polémica, la propuesta de Smart Beteta fue ganando adeptos gracias a la contundencia de los prolijos ejercicios aritméticos que exhibía y que demostraban la gran cantidad de horas hombre que se perdía en citaciones a ministros (y la preparación que ello demandaba a los respectivos equipos de asesores) a las que ni siquiera acudían la mitad de los parlamentarios. Don Tubo, quien presidía la sesión, tuvo que requerir a la legisladora Smart, sin embargo, que por favor tradujera las citas que hacía de Sartori y Pizzorusso, en consideración de quienes no eran doctos en el italiano como ella.

Una carcajada amainó la tensión del día. El último punto de agenda era una iniciativa heredada del Congreso precedente: Conmemorar todos los 6 de noviembre el día de la chanfainita.

Tags Relacionados:

Congreso

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías