El 52% de los que conoce la investigación que  estaría motivada por presión de las universidades que no han podido licenciarse. Un 44% cree que se da porque existen irregularidades cometidas por el organismo (Foto: referencial)
El 52% de los que conoce la investigación que estaría motivada por presión de las universidades que no han podido licenciarse. Un 44% cree que se da porque existen irregularidades cometidas por el organismo (Foto: referencial)
Redacción EC

La última encuesta de Ipsos para El Comercio muestra la consolidación del apoyo de los peruanos a la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (). Estos resultados se conocen dos semanas después de la aprobación de una nueva propuesta hecha por la Comisión de Educación del para investigar a esta institución por presuntas irregularidades.




Según el estudio, elaborado entre el 11 y el 13 de setiembre, el 52% de los peruanos conoce las funciones de la Sunedu. Y de estos, el 67% confía en el trabajo de esa entidad.

El apoyo alcanza sus niveles más altos en el segmento socioeconómico A (82%), así como en la población de 18 a 24 años (69%), grupo que mayormente asiste a universidades e institutos tecnológicos.

(Fuente: Ipsos Perú)
(Fuente: Ipsos Perú)

—Lo que hay detrás—
La encuesta revela también que un 65% de ciudadanos que han oído hablar de la Sunedu conoce de las posibles investigaciones a este organismo en la comisión presidida por la congresista (Fuerza Popular). Al respecto, las opiniones se encuentran divididas. De este grupo, un 48% está a favor de las pesquisas, mientras que otro 47% las reprueba. El 5% restante no opinó sobre el tema.

El 52% considera que la investigación estaría motivada por presión de las universidades que no han podido licenciarse. Un 44% cree que se da porque existen irregularidades cometidas por el organismo, como refieren los miembros de la comisión, especialmente en cuestión de recursos humanos.

(Fuente: Ipsos Perú)
(Fuente: Ipsos Perú)

—Antecedentes—
La nueva iniciativa recibió críticas del presidente de la República, ; del jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar; así como de la ministra de Educación, .

En una entrevista con este Diario, esta última señaló que el pedido para investigar a la Sunedu “...distrae la atención de una institución que está 100% enfocada en [concluir] el proceso [de licenciamiento]”.
La medida también fue cuestionada por el Consejo Nacional de Educación, que invocó al Congreso a fortalecer el rol del ente supervisor.

No es la primera vez que este organismo pasa bajo el escrutinio de la Comisión de Educación. En mayo del 2018, este grupo, presidido por Paloma Noceda, indagó por 60 días supuestas irregularidades en la contratación de personal. En aquella oportunidad fue citado al Congreso el titular de la entidad, Martín Benavides. Sin embargo, el plazo venció y no se presentó ningún informe final de las pesquisas.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC