Cierre de puertos se estableció para proteger a la población ante la alerta de tsunami en curso. Foto: Andina
Cierre de puertos se estableció para proteger a la población ante la alerta de tsunami en curso. Foto: Andina

Como medida preventiva ante la generada por el terremoto de magnitud 8,7 registrado frente a la península de Kamchatka, en Rusia, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que se ha incrementado a 126 el número de puertos cerrados este miércoles a lo largo del litoral peruano.

La medida fue adoptada para resguardar la vida humana y prevenir riesgos ambientales, según precisó el Ministerio de Defensa (Mindef), en coordinación con la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.

LEE: Alerta de tsunami en Perú: cierran acceso a la Costa Verde en Bajada Bertolotto

El cierre total de puertos (nivel V) se ejecutó desde las 08:30 a. m. de este miércoles 30 de julio e inicio solo con 65 puertos, lo cual está afectando actividades en las bahías del Callao, Ancón, Conchán, Chorrillos, Pucusana y otras zonas aledañas.

Con esta disposición, todas las actividades portuarias y marítimas han quedado suspendidas, incluyendo pesca artesanal e industrial, buceo, navegación recreativa y operaciones comerciales en caletas, muelles y terminales.

“Estas decisiones son parte de un protocolo de seguridad para minimizar cualquier riesgo ante la posibilidad de trenes de olas con impacto sobre nuestro litoral”, señaló el Mindef en un comunicado.

La Resolución de Capitanía N.º 145 también exhorta a los tripulantes de embarcaciones a adoptar medidas de prevención, como desplazarse mar adentro, y pide a la población en general evitar acercarse a playas y zonas costeras hasta nuevo aviso.

El COEN continúa con el monitoreo permanente del fenómeno marino, en espera de la evolución del evento para determinar la duración del cierre y el momento oportuno para levantar la alerta de tsunami.

Pese al cierre de accesos puertos, además de los llamados a preservar la seguridad, en algunas playas de Lima se han reportado a ciudadanos que merodean por la zona, con el objetivo de avistar la “llegada del tsunami”, incluso junto a menores de edad.

Contenido sugerido

Contenido GEC