El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) afirmó que los trabajos de conservación de la fortaleza de Kuélap no se han paralizado, tal como lo había denunciado el gobernador regional de Amazonas, Óscar Altamirano.
► Amazonas: rescatan a niña de 11 años y bebé de 10 meses abandonados en vivienda
► Amazonas: muere hombre que quedó con graves quemaduras tras ritual de curandería en Bagua
“Las obras no se han paralizado en el área de intervención. Tuvimos una pausa por la necesidad de tener algunas autorizaciones adicionales por parte del Ministerio de Cultura. Es necesario la pronta autorización a Plan Copesco Nacional para continuar ejecutando las obras”, afirmó el viceministro de Turismo, José Vidal Fernández.
El funcionario tuvo una reunión en Kuélap con el gobernador regional de Amazonas, Óscar Altamirano, autoridades provinciales y locales, así como representantes del sector turismo y sociedad civil de la región.
En la cita, el viceministro de Turismo detalló que durante las obras que se efectúan en el acceso 1 de la fortaleza y zonas adyacentes se encontraron inconvenientes técnicos, para lo cual se solicitó apoyo al Ministerio de Cultura para la rápida solución.
Además, manifestó que de inmediato un grupo de trabajadores de Plan Copesco Nacional se dirigirá a la Fortaleza de Kuelap para colocar una nueva cobertura de protección en la zona de obras por las lluvias.
“Quiero ratificar que desde el Mincetur las obras en la fortaleza de Kuélap son prioridad”, aseguró.
-La denuncia-
El último miércoles, el gobernador regional de Amazonas, Óscar Altamirano, denunció que los trabajos de conservación en el complejo arqueológico de Kuélap se encontrarían abandonados desde agosto último.
A través de un video publicado en la página de Facebook Gobierno Regional de Amazonas, la autoridad señaló que las labores se encuentran a cargo del Plan Copesco, que es la unidad ejecutora del proyecto.
Altamirano llegó hasta el complejo arqueológico de Kuélap, acompañado de un fiscal de prevención del delito, de los alcaldes de Chachapoyas y Luya, entre otras autoridades.