Un entierro prehispánico asociado a la cultura Mochica fue descubierto cerca de la Huaca San Pedro de Chimbote, en la región Áncash.
MIRA: Cusco: 30% de parques arqueológicos reabrirán mañana sus puertas a los turistas internos
Los obreros de la empresa Quavii, que realizaban excavaciones para instalar las redes de gas natural en la calle Atahualpa en el pueblo joven San Pedro, encontraron el sábado 10 la osamenta de un individuo y tres vasijas de cerámica en perfecto estado de conservación.
El representante del Ministerio de Cultura en Chimbote, Juan López Marchena, afirmó que este sería el primer entierro preinca que se ha descubierto en el puerto chimbotano.
“Es un entierro prehispánico muy importante asociado a la cultura Mochica que ha sido encontrado a tres cuadras de la Huaca San Pedro. Este hecho nos va dar luces de cómo era el patrón de entierro de nuestros antepasados, cuál era su sexo, su dieta y la ubicación de la sepultura”, comentó López a El Comercio.
MIRA: Cusco: vándalos realizan inscripciones en muro inca de Centro Histórico
El arqueólogo espera que este hallazgo sea un punto de partida para que las autoridades puedan ejecutar el cerco perimétrico de la Huaca San Pedro, a fin de que se proteja el sitio arqueológico, se desarrolle un proyecto de investigación y se ponga en valor.
“La Huaca San Pedro está prácticamente abandonada y la gente arroja basura. Espero que este hallazgo sirva como punto de partida para que las autoridades apuesten por la cultura e inviertan en el cerco perimétrico de la huaca, en su puesta en valor y creen un museo porque nuestra provincia lo necesita de manera urgente, la cultura es importante”, enfatizó López Marchena
Por ahora la compañía Quavii realiza un registro arqueológico, posteriormente desarrollará los estudios de los restos hallados en el pueblo joven San Pedro y finalmente los depositará en el museo Sechín de Casma para su conservación, ya que en Chimbote no existe una sala de exposición arqueológica.
La Huaca San Pedro de Chimbote fue construida por la cultura Mochica entre los siglos II y VIII después de Cristo. Es un templo ceremonial de adobe de unos 10 metros de altura por 110 metros de largo. En el 2000 fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, pero aún no ha sido puesta en valor.
TE PUEDE INTERESAR
Contenido sugerido
Contenido GEC