Alcaldesa del Santa y provisional serán juzgados por colusión
Alcaldesa del Santa y provisional serán juzgados por colusión

La alcaldesa prófuga de la Municipalidad Provincial del Santa, , y el burgomaestre provisional, Julio Cortez Rojas, serán juzgados por el presunto delito de colusión.

El titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte del Santa, Luis Pérez Granados, admitió la acusación fiscal que sostenía que la autoridad edilicia y su entonces municipal, Julio Cortez Rojas, se habrían coludido con los empresarios para ejecutar la obra de mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en el sector III de Chimbote, durante su primera gestión.

Según la tesis de la Fiscalía Anticorrupción, Espinoza García y Cortez Rojas habrían influido en el comité de licitaciones para que se le otorgue la buena pro al Consorcio Nehalem. En este caso, el Ministerio Público deberá demostrar que la compañía falsificó una carta fianza y que se sobrevaloró el costo de la obra de saneamiento.  

El juez Pérez Granados determinó que la pena de 10 años de prisión privativa de la libertad, que solicitó el Ministerio Público, sea modificada a cinco años. Además, admitió que la reparación civil, presentada por la Procuraduría Anticorrupción, se fije en S/. 200 000.