Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Áncash: desborde de río deja un fallecido y 20 familias damnificadas en Pomabamba

Lluvias intensas han afectado viviendas, vías de comunicación y redes de agua potable en la provincia de Pomabamba, en la región Áncash

El desborde de un río ha dejado 20 familias damnificadas y una persona fallecida a causa de un huaico, en el distrito y provincia de Pomabamba, en Áncash.

► Junín: lluvias dejaron más de 300 damnificados en enero de este año

 Loreto: aumenta el caudal del río Marañón e ingresa a estado de alerta amarilla| VIDEO

► Moquegua: registran huaico volcánico en el Valle de Ubinas

El Centro de Operaciones de Emergencia (COER) de Áncash informó que el hecho se registró durante la medianoche de este jueves como consecuencia de las lluvias intensas que se han prolongado durante seis horas.

La coordinadora del COER, Fabiola Vizcarra, mencionó que se han reportado daños en viviendas, baños termales, redes de agua potable y vías de comunicación.

En vista a ello, el Batallón de Infantería Motorizada N° 06, dirigido por el comandante Johan Rubio Martínez, dispuso personal de tropa y dos camiones para llevar la ayuda hacia Pomabamba. El envío consistente en abrigo, utensilios de cocina, colchones y camas, carpas, bidones para agua, entre otros, que se repartirán a los damnificados.

Por su parte, el alcalde de Pomabamba, Edgar Vía Melgarejo, informó que la fuerza del agua arrasó con 20 viviendas de adobe y ladrillos, ubicadas a 20 metros del cauce del afluente. Además, se afectó la planta de tratamiento de aguas residuales y se interrumpió al menos 500 metros de la carretera penetración Pomabamba – Huaraz, que conecta a los centros poblados de Viñauya, Chuyas y Jacapmapa.

También informó que Juan Retuerto Cargua Viñauya, de 45 años, fue sepultado por el deslizamiento de tierra y piedras que se activó debido a las precipitaciones. Él no pudo salir a tiempo de su precaria casa de adobe.

El burgomaestre ha pedido a la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) que se declare en emergencia la provincia de Pomabamba, debido a las lluvias intensas y deslizamientos que viene afectado a la población desde hace una semana.

“Pedimos que se declare en emergencia porque la provincia no tienen la capacidad para responder ante este tipo de eventos. Ojalá que esa vez nos ayuden necesitamos especialistas para atender la problemática de Suchimán, donde el deslizamiento de un cerro sepultó a cuatro pobladores y afectó la carretera”, dijo.

En tanto, la plataforma de Defensa Civil de Pomabamba dispuso la evacuación inmediata de la población que vive aledaña al cauce del río hacia el terminal de Pomabamba y la plaza de armas para resguardar su integridad.

Por su parte, el jefe de la Oficina de Defensa Nacional, Civil y Seguridad Ciudadana, Francisco Díaz, en compañía de un equipo del COER, viajó a la zona afectada para establecer una evaluación de los daños ocurridos.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Áncash

Lluvias


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ