El servicio de hospitalización del sanatorio luce abarrotado por pacientes de coronavirus. No hay espacio para implementar camas. (Foto: cortesía Nilton Rodríguez)
El servicio de hospitalización del sanatorio luce abarrotado por pacientes de coronavirus. No hay espacio para implementar camas. (Foto: cortesía Nilton Rodríguez)
Laura Urbina

colaboradora de El Comercio en Áncash

lauraurbinasa@gmail.com

El Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz, en , ha registrado el colapso de sus áreas de triaje, hospitalización y cuidados intensivos ante el incremento de casos de coronavirus.

MIRA: Médicos de Madre de Dios: “No queremos ser otro Loreto”

Ante la alta demanda, los profesionales de la salud han optado por colocar a los enfermos en los exteriores de los consultorios del área .

Los pacientes se encuentran en camillas y en sillas de ruedas conectados a un balón de oxígeno, de acuerdo a algunas imágenes que han sido difundidas en los medios locales.

VIDEO RECOMENDADO

Sanamente: Dr. Huerta explica el crecimiento de contagios en América Latina
MIRA: ¿Cuánto ha disminuido el impacto del coronavirus en Loreto?

El coordinador del Comité de Prevención, Tratamiento y Control del Coronavirus de este nosocomio, Juan Herrera Mendoza, afirmó que la atención en el establecimiento de salud ha rebasado debido a la guerra sanitaria que enfrenta la provincia de Huaraz y la región.

Consideró que las deficiencias sanitarias y la falta de responsabilidad social de los gobernantes y ciudadanos no permiten frenar la expansión de la pandemia.

MIRA: Puno: instalan internet satelital para facilitar actividades escolares | FOTOS

Indicó que, actualmente, se registran 43 pacientes hospitalizados, de los cuales 7 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El ambiente estuvo programado para 20 camas, luego se aumentó a 30 y ahora tenemos 43, y hoy vamos a implementar 20 más para cubrir la atención”, declaró Herrera a El Comercio.

MIRA: Cusco: la celebración del Señor de Qoylloriti resiste en tiempos del COVID-19

Señaló que el uso de oxígeno medicinal se ha incrementado en un 40% luego de que algunos médicos intensivistas revelaran la falta de este recurso para salvar las vidas de los afectados por la infección.

Juan Herrera, comentó que hasta el momento el nuevo ambiente COVID-19, ejecutado por el Gobierno Regional de Áncash, no ha sido entregado por la empresa constructora, ya que el Consejo Regional de Áncash no ha aprobado la contratación directa de la construcción del local y la compra de equipos, con una inversión de más de S/12 millones.

MIRA: Lambayeque se asfixia por el mal manejo de desechos hospitalarios de COVID-19

El médico ha pedido a los consejeros regionales resolver esta situación para dar uso al ambiente porque no hay espacio para hospitalizar a más pacientes. “En este momento estamos en una guerra sanitaria y se tiene que priorizar el ambiente, donde se ha implementado 20 camas hospitalarias. Ya después vendrán las denuncias, las auditorías, habrán responsables e irán a la cárcel, pero eso tendrá su momento. Creo que se ha politizado el caso y los únicos perjudicados son las personas que no se pueden atender”, enfatizó Herrera.

Según la Sala Situacional de la Dirección Regional de Salud, hasta la fecha, la provincia de Huaraz registra 670 casos confirmados de COVID-19 y 23 personas fallecidas a causa de este mal. Y en toda la región se reportan 5.993 contagios, 397 fallecidos y 835 recuperados de la enfermedad.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.