Carlos Fernández

colaborador de El Comercio

Dcarlosfb@gmail.com

Hasta unos días atrás, decenas de alumnos de los centros educativos del centro poblado Pichacani, en el distrito del mismo nombre, jurisdicción de la provincia y región Puno debían subir hasta la cumbre del cerro Jachaccollo para comunicarse con sus profesores mediante celular y coordinar el avance en sus lecciones y tareas escolares.

MIRA: Médicos de Madre de Dios: “No queremos ser otro Loreto”

Dicho centro poblado, por estar en una zona rural, no cuenta con servicio de telefonía celular y la cima del cerro, a 4.205 metros de altura, es uno de esos pocos lugares donde los niños pueden captar la señal de alguna de las antenas instaladas a unos 45 kilómetros en la ciudad de Puno.

Desde esta semana, esos alumnos dejaron de subir a esa cumbre. Las autoridades municipales de la zona decidieron contratar a una empresa proveedora de internet satelital para facilitarles sus actividades escolares en ese lugar.

A veces viene la lluvia, relámpagos o viento frío y eso nos preocupaba cuando subíamos a este cerro para comunicarnos con nuestros profesores. Ahora con el internet instalado en el municipio, estamos mejor”, afirma Yosh Colque, alumno del quinto año de secundaria del colegio Mariscal Sucre de Pichacani.

MIRA: ¿Cuánto ha disminuido el impacto del coronavirus en Loreto?

Además, agrega que en un inicio le fue difícil adecuarse al programa Aprendo en Casa, instituido por el Ministerio de Educación, por no tener equipo. “Mi papá me compró un celular y ahora ya avanzo mis clases”, asegura.

Aquí escucho mis lecciones en la radio Onda Azul. Después subo al cerro para llamar a mi profesor con el celular de mi papá. Me deja tareas y luego lo envío por WhatsApp”, relata por su lado Yosmer Giovani Colque Mamani, alumno y alcalde escolar de la escuela 70133 de Pichacani.

Para el alcalde del centro poblado Félix Condori Flores, la instalación del internet satelital es una gran ayuda para los escolares de la zona. Son más de 70 los beneficiados en todos los niveles educativos del lugar.

MIRA: Se han cometido doce feminicidios y 25 tentativas de asesinatos contra mujeres durante la cuarentena

Sin embargo, pide que alguna empresa instale una antena repetidora para satisfacer las necesidades de comunicación de toda la población compuesta por más de 700 familias. “El internet satelital solamente tiene alcance en el local municipal y todos los niños deben apiñarse en esa zona para acceder al internet y tener servicio en sus celulares”, dice.

Como alcalde Condori Flores aprovecha la ocasión para solicitar al Gobierno central viabilizar un proyecto de agua y desagüe en beneficio de todas las familias del lugar, servicios con los cuales no cuentan.

Cinco poblados beneficiados

La falta de señal de telefonía celular no solamente es en Pichacani. El alcalde del distrito, Pedro Erasmo Ramos Cutimbo, dijo a El Comercio que en otros centros poblados y comunidades de su distrito también se tenía el mismo problema.

Como municipio hemos tomado la decisión de contratar el servicio de internet satelital para cinco poblados. Por cada una debemos desembolsar S/295 mensuales y el contrato es por un año”, afirma la autoridad edil.

Además, otras acciones de apoyo para la educación de los escolares de su distrito serán la implementación de cabinas de internet en cada municipio de los centros poblados e instalación de sistemas de impresión y fotocopiadoras para apoyar en sus trabajos escolares a los alumnos.

MIRA: Cusco: la celebración del Señor de Qoylloriti resiste en tiempos del COVID-19

Otros distritos

Al igual que Pichacani, en otros distritos de la región los municipios distritales también decidieron invertir en la instalación de antenas parabólicas satelitales para apoyar la actividad escolar en sus respectivas jurisdicciones.

El director regional de Educación, Mario Benavente Llerena, informó que en varios distritos de la región sus autoridades ediles adoptaron la decisión de contratar el servicio de internet satelital y así coadyuvar con el programa Aprendo en Casa.

Los alcaldes están haciendo el esfuerzo en apoyo de los escolares de aquellos centros poblados donde no existen antenas repetidoras y por tanto no hay señal de telefonía celular”, refirió Benavente Llerena.

Hasta hace una semana, aproximadamente el 80% de escolares de toda la región tenía la posibilidad de acceder al programa de educación a distancia.

*El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.