Migrantes fueron albergados en la Asociación Cabanista de Puente Piedra y serán trasladados en las próximas horas. (Gobierno Regional de Áncash)
Migrantes fueron albergados en la Asociación Cabanista de Puente Piedra y serán trasladados en las próximas horas. (Gobierno Regional de Áncash)
Laura Urbina

colaboradora de El Comercio en Áncash

lauraurbinasa@gmail.com

El Gobierno autorizó el traslado humanitario a favor de 700 migrantes de Áncash, que se encuentran varados en Lima y que trataban de retornar a pie hasta Huaraz y el Callejón de los Conchucos, durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, informó que el premier Vicente Zeballos ha permitido que los pobladores retornen a su lugar de origen, siempre y cuando no sean portadores de la enfermedad y respeten la cuarentena obligatoria en sus localidades.

La autoridad regional dijo que las personas serán trasladas en 21 buses, financiados por su gestión, entre este martes y miércoles. Comentó que se han realizado las coordinaciones para alojarlos en hospedajes, a fin de cumplir con el aislamiento social durante 14 días.

Precisó que un equipo de profesionales de la Dirección Regional de Salud de Áncash se desplazó hasta el distrito limeño de Puente Piedra para realizar el examen médico y tomar las pruebas de COVID-19.

Los ancashinos fueron albergados en la Asociación Cabanista de Puente Piedra, donde personal de la comuna de esta ciudad les proporcionó carpas para que pernocten y les brindaron alimentación.

Morillo Ulloa señaló que 122 chimbotanos también serán beneficiarios del traslado humanitario luego de que se inscribieran en la página web del Gobierno Regional de Áncash.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: ciudadanos se reúnen en la Victoria a la espera de ser trasladados a su lugar