Arequipa tiene un déficit de 45.000 viviendas y cada año la brecha crece en 5%. Desde el 2017 las ofertas inmobiliarias no han podido atender la demanda porque existe una medida cautelar que suspende la aplicación del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) y por consecuencia ha paralizado la ejecución de 19 proyectos de vivienda.
►Arequipa: rescatan estudiante que se extravió en nevado del Valle del Colca
►100 días de paro contra Tía María: anuncian más protestas en el Valle de Tambo
El PDM es el instrumento que ordena el territorio y el desarrollo urbano de la ciudad. Este documento fue aprobado por el consejo municipal en enero de 2016 para rija hasta el 2025. Sin embargo, para Fiscalía Especializada en Materia Ambiental el plan pone en peligro a más de 400 hectáreas de la campiña (que por ley es intangible), por ello denunció al ex alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, a nueve regidores y a los funcionarios del Instituto Municipal de Planeamiento (Impla).
A solicitud de la Fiscalía Ambiental, en octubre de 2017, el Poder Judicial dispuso una medida cautelar para paralizar todo trámite administrativo que proceda del PDM, mientras dure el proceso judicial. Desde esa fecha 19 proyectos inmobiliarios quedaron paralizados. Allí se pretendían construir 15.000 viviendas con el que se reduciría en 30% el déficit.
Situación
El presidente de la Comisión de Construcción de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Milko Curie Deza, explicó que ha quedado estancada una inversión de US$ 750 millones y que a raíz de esa situación varios inversionistas, en su mayoría extranjeros, se están retirando de Arequipa. Asegura que estos proyectos están sobre terrenos rústicos y no sobre zona intangible y que cumplen con todos los requisitos de ley.
“Sabemos que hay problemas con el PDM, pero lamentablemente han metido a todos en la misma situación. Como Cámara de Comercio estamos buscando gestionar una mesa de trabajo para destrabar las inversiones y generar viviendas. Queremos que se individualice los casos y si hay irregularidades que sean sancionadas”, manifestó Milko Curie Deza.
Los proyectos truncados se encuentran en los distritos de Cerro Colorado, Sachaca, Hunter, Characato y José Luis Bustamante y Rivero. El especialista del sector construcción indicó que al menos la tercera parte de estos proyectos habían sido comercializados mediante preventas.
Curie Deza manifiesta que otra consecuencia de la medida cautelar es el encarecimiento de los terrenos. Las pocas propiedades disponibles y con factibilidad para construir han subido su precio en 20%. Además hay 3.000 inmuebles que no se logran comercializar principalmente por su alto costo. Estas viviendas sobrepasan los US$ 100.000 y se encuentran en los distritos de Cayma, Yanahuara, Umacollo y Sachaca.
Proyectos
Pese a las dificultades, entre el 13 y 17 de noviembre en el Mall Aventura se realizará una feria inmobiliaria donde se ofertarán 13.000 viviendas. La presidenta del comité de inmobiliarias, Nixa Huaco, indicó que en estos proyectos donde ofertarán casas, departamentos y terrenos para los segmentos C y D. Manifestó que en el evento se darán charlas y asesoramiento a los interesados.