El Ministerio de la Producción (Produce) incautó 90 kilos de macha, durante un operativo conjunto con la Policía Nacional del Perú, el Gobierno Regional de Arequipa y la Asociación Artesanal de Extractores de Machas, Mariscos y Algas marinas (Artexmar), realizado en el distrito de “Punta de Bombón”, en la provincia de Islay.
Durante el operativo fueron intervenidas cuatro personas que transportaban el producto marino en motos lineales, dentro de “chinguillos” (sacos de malla).
Los detenidos fueron identificados como Héctor Calcín Paricanaza, Cristhian Orlando Tinta Apaza, Richard Yucra Caira, y Lorenzo Mamani Zapana. La macha fue posteriormente devuelta a su hábitat pues aún se encontraban vivos.
Amenaza de extinción
Produce recordó que la macha se encuentra en veda permanente, según la Resolución Ministerial N° 099-99-PE, por estar amenazada de extinción. Con la veda se busca también apoyar las acciones de repoblamiento y recuperación de este recurso hidrobiológico.
La citada norma prohíbe su extracción, transporte, retención, comercialización o utilización del producto en cualquiera de sus estados de conservación y sanciona a quienes desacaten la disposición. La medida está vigente en los departamentos de Arequipa, Moquegua y Tacna.