El Ministerio de Educación ha contabilizado en todo el país 1.464 instituciones educativas con daños leves producto de las lluvias. Los colegios de Piura han sido los más afectados por El Niño costero. (Foto: Archivo El Comercio)
El Ministerio de Educación ha contabilizado en todo el país 1.464 instituciones educativas con daños leves producto de las lluvias. Los colegios de Piura han sido los más afectados por El Niño costero. (Foto: Archivo El Comercio)
Lourdes Fernández Calvo

La brecha en la infraestructura educativa del país aún es alta. Para acortarla, el Ministerio de Educación se ha planteado metas a mediano y largo plazo. Tres meses después de haber asumido el cargo, el viceministro de Gestión Institucional, Jack Zilberman, detalla los objetivos del sector en el Plan Nacional de Infraestructura al 2025.

— ¿A cuánto asciende la brecha en la infraestructura educativa del país?
La brecha que hemos encontrado en el diagnóstico que hizo el Banco Mundial es de aproximadamente S/68 mil millones. Ese diagnóstico se basa en infraestructura que debe ser reparada y acondicionada, en la parte antisísmica y en la parte de estructura para tener un ambiente adecuado y seguro para los alumnos. Hay otros S/32 mil millones de brecha relacionados con las capacidades de crecimiento dado que la población crece y hay más demandas.

— ¿En qué plazo proyectan cubrir el 100% de la brecha?
Respecto a estos S/100 mil millones, la proyección es que hacia el 2025 hayamos cubierto el 60% de la brecha. Lo restante será en los siguientes años. Esperemos que para el 2030, 2035 lo tengamos cubierto todo.

— ¿Cuánto ha invertido el Estado en los últimos años para disminuir la brecha?
En el 2017 el presupuesto inicial de inversión era de S/1.000 millones y esos pretendían cubrir la infraestructura de cerca de 680 colegios. Ese es el ritmo de inversión que hemos tenido año a año. Si se saca la cuenta, invertir S/1000 millones respecto a los S/100 mil millones de brecha total, estamos hablando de 1% o 2% por año que es lo que hemos acortado en términos de brecha en infraestructura.

— ¿Qué es lo que el Estado ha estado haciendo mal o simplemente no ha hecho en relación con la infraestructura educativa?
Se han hecho muchas cosas, pero aún hay mucho trabajo por hacer. Creo que al ser la brecha tan grande, hay que ser creativos y priorizar. En este proceso de descentralización, ejecutamos el gasto en conjunto con los gobiernos regionales con lo cual hay una coparticipación en el diseño de prioridades.

— En esa línea, ¿cuáles serán los criterios que ustedes establecerán como prioritarios?
El primer criterio es determinar la situación exacta de la infraestructura y cuán dañada está. En segundo lugar, establecer el número de alumnos en los que las medidas tendrán efectos. Tercero, definir el ámbito de acción, es decir, si el impacto se produce en educación básica o secundaria. Luego, determinar la capacidad de ejecución de gasto que tiene determinado el gobierno local o nacional para ver cuánto más presupuesto se le asigna. El quinto aspecto es lo que llamamos el criterio de equidad. Es decir, si la medida se ejecutará por ejemplo en el Vraem, una zona de frontera, o en una área alejada o rural. Con esos criterios establecemos una métrica para ver a cuáles asignamos recursos y a cuáles no. Los que van quedando pasan a los siguientes años para su ejecución.

— ¿Qué papel tendrá el sector privado?
Estamos activando de manera importante las obras por impuestos por lo cual tenemos una meta este año de S/1.000 millones. Además, tenemos asociaciones público-privadas (APP) que son convenios con empresas privadas especialistas en construcción y mantenimiento de instituciones educativas.

— ¿Cuántos proyectos de obras por impuestos piensan ejecutar?
Tenemos tres objetivos. Primero, los colegios de alto rendimiento (COAR). En cada COAR son S/70 millones y tenemos 25 a nivel nacional. Entre el 2017 y 2018 debemos tener los 25 COAR, ya sea por inversión privada o pública. Tenemos esa necesidad por mandato presidencial. Hay muchos que son operativos pero lo que haremos será construir una infraestructura definitiva para que haya uno en cada región.

— ¿Cuál es el estado de los colegios luego de El Niño costero?
La última información que tenemos es que 1.464 instituciones educativas tienen afectaciones leves, la mayoría en Piura. Estamos trabajando con la Autoridad de la Reconstrucción en articular un plan que va a ser publicado en los próximos días. Este precisará el trabajo de rehabilitación que se hará en los siguientes 90 días.

— ¿Y cuántos fueron dañados con gravedad?
Hay unos 451 centros educativos en ese estado que serán atendidos en la etapa de reconstrucción que viene después de los 90 días. Eso ya implica un tema de reordenamiento urbano. No puedo anunciar aún qué haremos, pero tenemos prioridad con estos colegios para que estén muy pronto al servicio de la población.

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