Rodrigo Cruz

Desde Chadín/ Chota

El video, del 16 de setiembre del año pasado,donde se ve a , cuñada del presidente Pedro Castillo, ofreciendo una obra de agua y saneamiento básico en el centro poblado de Succha Chonta (distrito de Chadín, provincia de Chota), no les resulta un hecho nada extraño a los vecinos de la comunidad chotana de La Palma.

“Lo mismo que hicieron allá, pasó aquí”, nos dice Luis Díaz, teniente (una de las autoridades de la localidad) de hace más de una década de La Palma. Cuando dice lo mismo se refiere a que también esa comitiva llegó para empadronarlos (solicitarles sus DNI, firmas y conocer cuántas personas vivían con ellos en sus casas) y para decirles que ya contaban con el perfil técnico del proyecto y así comenzar con las operaciones.

Los vecinos de La Palma cuentan que esta canchita fue el lugar donde los juntaron para empadronarlos el día que les prometieron la obra de agua y saneamiento. (Foto: Hugo Pérez)
Los vecinos de La Palma cuentan que esta canchita fue el lugar donde los juntaron para empadronarlos el día que les prometieron la obra de agua y saneamiento. (Foto: Hugo Pérez)

Cuando se les preguntó a los vecinos si ese día se presentó también la familiar del presidente junto con el empresario de 31 años, Hugo Espino Lucana, gerente general de la constructora JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C, prefirieron no dar detalles, tal vez por temor a represalias. Pero sí aseguraron que los mismos que llegaron aquel día a Succha Chonta después fueron a La Palma para ofrecer lo mismo.

Un video publicado el 21 de setiembre en la página de Facebook de la Municipalidad Distrital de Chadín confirma esta información. Allí se ve al alcalde de ese distrito, César Castillo, al lado de Yenifer Paredes y el empresario Hugo Espino, conversando con los vecinos de Succha Chonta el pasado 16 de setiembre sobre el proyecto indicado.

“Gracias a la gestión del prof. César Castillo Cabrera, alcalde distrital de Chadín, se encamina satisfactoriamente este gran proyecto que beneficiará a varias familias de las comunidades de La Palma y Succha Chontas”, se lee en la publicación. En su intervención ante los vecinos, el burgomaestre de Acción Popular les aseguró que el proyecto “se tiene que hacer sí o sí en el poco tiempo que nos queda”.

En febrero de este año, en octubre último un contrato con el Estado (Municipalidad Provincial de Cajatambo) por más de 3,8 millones de soles semanas después de que visitara a Lilia Paredes (esposa del presidente)y su hermana Yenifer en Palacio de Gobierno.

En los exteriores de este colegio en Succha Chonta, la cuñada del mandatario se acercó el año pasado con el alcalde de Charín para prometer una obra de agua y saneamiento a los vecinos. (Hugo Pérez)
En los exteriores de este colegio en Succha Chonta, la cuñada del mandatario se acercó el año pasado con el alcalde de Charín para prometer una obra de agua y saneamiento a los vecinos. (Hugo Pérez)

Un video mostrado la semana pasada por “Cuarto poder” muestra a Yenifer Paredes ese día en Succha Chonta vestida con un chaleco que tiene el logo de la constructora JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C., junto con Espino y el alcalde Castillo. Para esta nota, se intentó buscar la versión del burgomaestre. Pero no contestó nuestras llamadas. El miércoles de esta semana, el alcalde afirmó a “Latina noticias” que fue la cuñada del mandatario quien recomendó a la empresa para el proyecto en mención.

Promesa y decepción

Los vecinos de La Palma y Succha Chonta comparten la molestia e indignación de haber creído que esta vez (llevan esperando esa obra por décadas) por fin iban a contar con el proyecto de agua y saneamiento básico. Pero hasta ahora no han visto nada.

Luego de la visita que recibieron en setiembre, no volvieron a saber más, afirman los vecinos, de aquella comitiva que los empadronó. Uno de ellos, Eliseo Chuquimongo, nacido de Succha Chonta, nos cuenta que tomaron con entusiasmo el anuncio. Más aún cuando vieron que el alcalde llegó con la familiar del jefe del Estado. “Todo fue una mentira. Nosotros realmente necesitábamos ese proyecto”, nos dijo.

Los vecinos de La Palma y Succha Chonta continuan esperando que se inicie el proyecto de agua y saneamiento que les prometieron para sus centros poblados (Foto: Hugo Pérez)
Los vecinos de La Palma y Succha Chonta continuan esperando que se inicie el proyecto de agua y saneamiento que les prometieron para sus centros poblados (Foto: Hugo Pérez)

En los dos centros poblados coinciden en que el principal responsable de la no ejecución de ese proyecto es del alcalde de Chadín, quien no les ha dado explicaciones de por qué nunca se inició la obra a pesar de haberle pedido los datos a todos los presentes.

Intervención

En la comunidad de La Palma, el miércoles de esta semana, un equipo del dominical “Cuarto poder” denunció que fueron secuestrados por más de cinco horas por las rondas campesinas. Les habían bloqueado el camino de regreso y los coaccionaron a leer un pronunciamiento en el que se rectificaban del reportaje donde mostraron a Yenifer Paredes ofreciendo la obra de agua y saneamiento básico en Succha Chontas.

Equipo especial verá casos del Puente Tarata y Yenifer Paredes

Vecinos de la localidad consultados por este Diario afirmaron que se retuvo a los periodistas porque no habían solicitado autorización a los ronderos para hacer entrevistas. Cuando se les preguntó por qué se les obligó a que leyeran el comunicado en televisión nacional, prefirieron no dar más detalles sobre lo ocurrido.

El jueves, la fiscalía provincial de Bambamarca abrió investigación de oficio sobre este hecho por los presuntos delitos de secuestro y hurto en agravio de los periodistas. A la fecha, sin embargo, este Diario ha podido constatar que no se ha relacionado ninguna diligencia en La Palma. Al cierre de esta nota, trascendió que efectivos de la Depincri de Cajamarca se iban a acercar al centro poblado para interrogar a los ronderos.


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más