Loreto fue una de las regiones más golpeadas por la primera ola del COVID-19 en el país. (Foto: Diresa Loreto)
Loreto fue una de las regiones más golpeadas por la primera ola del COVID-19 en el país. (Foto: Diresa Loreto)
Redacción EC

El Ministerio de Salud () informó que hasta la fecha se han aplicado 6′800.417 dosis de la vacuna contra el en el Perú, lo que representa un avance del 75,61% del proceso de inoculación a nivel nacional, teniendo en cuenta que se ha distribuido un total de 8′993.710 dosis en el país. Sin embargo, en regiones como Loreto este avance es de apenas 30,6%, uno de los más bajos a nivel nacional.

En diálogo con este Diario, el director regional de Salud de Loreto, Carlos Calampa del Águila, explicó que la distancia, la falta de presupuesto y la resistencia de una parte de la población a la vacuna, son factores que no permiten avanzar más rápido con la estrategia de inoculación.

Coronavirus Perú: ¿Por qué Loreto solo ha avanzado con el 30% de la vacunación?
El Ministerio de Salud informó que a nivel nacional se han aplicado más de 6 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19. Sin embargo, en regiones como Loreto el panorama es diferente, solo en este lugar el avance de inoculación ha sido del 30%, uno de los más bajos a nivel nacional. ¿Pero a qué se debe este retraso?

El funcionario puso el ejemplo de la localidad de Punchana, donde los mayores de 60 años que viven en las riberas de los ríos Amazonas y Nanay tienen que trasladarse hasta Iquitos para recibir la vacuna, lo que significa un gasto en pasajes y estadía.

MIRA AQUÍ | Casi un millón de limeños habita en una casa muy vulnerable frente a un terremoto

Loreto no tiene carreteras, tiene ríos, donde movilizarse es lento y difícil. Para hacer ese desplazamiento tenemos que poner de nuestro presupuesto y eso nos ocasiona un serio retraso en todas las actividades y programaciones. Fácil es para el Ministerio de Salud decir ‘utilicen su presupuesto’, pero cuando hacemos eso después este no es repuesto para otras actividades y eso nos crea un problema”, expresó.

Calampa indicó que han recibido un lote de 162 mil dosis de vacuna para las comunidades nativas, pero precisamente por falta de presupuesto no pueden trasladarse hasta estas zonas. “No nos han mandado un centavo de presupuesto para el transporte, es decir, para ir a vacunar”, lamentó.

El médico señaló que estas limitaciones de presupuesto ya fueron comunicadas al Minsa. “Les hemos hecho hincapié, pero ellos insisten en que solamente están mandando las vacunas y para contratos de algunas personas para que nos ayuden, pero no para comprar combustible ni para el contrato de motoristas, todo eso es un costo alto”, insistió.

MIRA AQUÍ | Clima en Lima hoy, 24 de junio: Senamhi pronostica una temperatura mínima de 15°C

Sobre lo avanzado, mencionó que han vacunado a los mayores de 60 años que sí están aceptando la vacuna y continuarán con los mayores de 50 años, hasta cubrir a una mayor cantidad de la población loretana.

El funcionario señaló que a la vacunación contra el COVID-19 se suma la inmunización regular para menores de 5 años y el control de gestantes, que también son prioritarios. “No podemos distraernos solo con la vacunación del COVID-19, ese es el problema”, acotó.

También mencionó que en la ciudad de Iquitos hay un 10% de rechazo a la vacuna, pero en las zonas periféricas “ese porcentaje crece por las etnias religiosas, por una serie de creencias y costumbres propias de las comunidades”.

MIRA AQUÍ | Trata de Personas: investigan a religiosa por dedicarse presuntamente a la venta de niños al extranjero

El Minsa reporta que el 18 de junio se aplicaron 8.828 dosis en Loreto, mientras que el 23 de junio la cifra solo llegó a 1.473 dosis. Al cierre de esta nota el informó que este jueves 24 de junio se había vacunado a solo 68 personas.

La página del Cenares reporta a diario el avance de vacunación a nivel nacional y en cada región.
La página del Cenares reporta a diario el avance de vacunación a nivel nacional y en cada región.

Otra región donde el avance de vacunación es lento es Ucayali, con un 27,9%. Sin embargo, no fue posible comunicarnos con sus autoridades regionales de salud.

En otras regiones avance supera el 80%

De otro lado, según informa el , al 21 de junio las regiones con un mayor porcentaje de avance en el proceso de inoculación son Callao (86,2%), Huancavelica (84,4%) y La Libertad (83,3%).

Hay que señalar que en las regiones del país, el proceso de vacunación está a cargo de las direcciones regionales de salud, órganos adscritos a los gobiernos regionales.

VIDEO RECOMENDADO

Curva de fallecidos en Arequipa por COVID-19 crece desde hace más de dos meses

TE PUEDE INTERESAR