Por: Melissa Valdivia Romero
La fiscalía de prevención del delito y la policía intervinieron un inmueble ubicado en el distrito de San Sebastián, región Cusco, donde funcionaba una fábrica clandestina de productos de limpieza y sanitarios. Los productos eran comercializados en las farmacias y boticas del país sin registro sanitario.
MIRA: Áncash: Defensoría se pronuncia por constantes cambios en la dirección del Hospital Regional
En la intervención realizada en la calle Francisco Palao A-1, Urb. San Luis del distrito de San Sebastián se detuvo al propietario identificado como Fernando Concha Garay y a cinco trabajadores de nacionalidad venezolana quienes se dedicaban a labores de envasado y etiquetado de los productos.
De acuerdo a las autoridades, este inmueble funcionaba como lavandería antes de la emergencia por el COVID-19 pero cambiaron a la producción de productos sanitarios y de limpieza de manera ilícita. Los productos no contaban con registro sanitario y el local tampoco no tenía licencia de funcionamiento.
MIRA: Niña de 12 años con afección al corazón logró vencer al COVID-19 en Piura
Según la PNP, los productos eran distribuidos a farmacias y boticas de Cusco, además eran comercializados a regiones como Puno, Cajamarca, Apurímac, Tacna, Madre de Dios, Ucayali.
“Es un laboratorio clandestino donde se fabrica productos sanitarios como alcohol en gel, jabón líquido, desinfectantes todos sin registro sanitario y adulterados mezclados con productos de marcas reconocidas. Este hecho constituye un delito contra la salud pública”, detalló la fiscal de prevención del delito, Enma Arteaga.
MIRA: Tumbes: intervienen a requisitoriado por el presunto delito de violación sexual
La fiscalía procedió a la inmovilización del inmueble e incautación de los cuadernos donde se llevaba el registro de los lugares de distribución de los productos, así como siete barriles de alcohol, desinfectantes y productos de marcas conocidas, además envases vacíos, stickers entre otros insumos químicos.
En tanto, el fiscal de la Primera Fiscalía Corporativa Penal Cusco, Rony Gibaja, precisó que el detenido Fernando Concha Garay reconoció la adulteración de contenido y distribución ilícita de jabón líquido. Garay dijo que sí contaba con la asesoría y supervisión de un ingeniero químico.
Fernando Concha Garay quedó en calidad de detenido a disposición de la Policía Fiscal para las investigaciones del caso, mientras que los extranjeros están en calidad de testigos.
Finalmente, el equipo de fiscalización de la Dirección de Medicamentos Insumos y Drogas de la Diresa brindó el aporte técnico a los miembros de la Policía y Fiscalía.
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.
¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?
Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.
¿Hay cura para el COVID-19?
Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.
La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.