Cusco: PNP halla cabezas humanas momificadas y cientos de restos prehispánicos
Cusco: PNP halla cabezas humanas momificadas y cientos de restos prehispánicos
Redacción EC

y representantes del y la Dirección de Cultura hallaron cerca de cinco mil piezas prehispánicas y coloniales, así como cabezas humanas momificadas, en el interior de una vivienda ubicada en la urbanización Zaguán del Cielo,

MIRA: Solsiret Rodríguez: reconstrucción del crimen de la joven fue realizada en una vivienda del Callao

La comandante PNP Edith Espejo lideró el operativo y señaló que las autoridades logaron recuperar 80 cajas llenas de enseres patrimoniales, entre orfebrería, textilería y armas.

Los agentes del orden también encontraron cerámica, ídolos de diferentes materiales, tocados de plumas, quipus, momias enteras y sólo cabezas, entre otros objetos, que se hallaban envueltos en papeles y guardados en cajas de madera.

MIRA: Instituto Nacional de Salud advierte que la variante brasileña del COVID-19 está en todo Lima

Espejo precisó que una persona fue intervenida durante el operativo policial. Se trata de Arnold Díaz (28), quien indicó que ya habían realizado una gestión en el Instituto Nacional de Cultura para el registro de los bienes incautados, por lo que algunos objetos sí cuentan con el debido registro, sin embargo otros no.

“Nosotros no podemos indicar si estas especies se iban para el mercado negro, sabemos que habían presentado una documentación para que estos bienes puedan ser catalogados. Todo sigue en investigación. Se puede decir que hay una concurrencia de delitos porque las especies deben tener una adecuada conservación y esto no se ha dado. El Ministerio de Cultura continuará con la denuncia como corresponde”, manifestó.

MIRA: COVID-19: contagios y ocupación de hospitales repuntan en los últimos días

Agregó que todo lo incautado fue trasladado hasta las instalaciones de la Comisaría de Cusco y luego será enviado a los almacenes de la Dirección de Cultura en Tipón,

“En el transcurso de la investigación se va a dar cuenta si se trata o no de una organización de tráfico de bienes culturales, sin embargo hay origen desde el norte del Perú, esperemos que este hallazgo permita mejorar los canales de control que tenemos”, finalizó.

Incautan cabezas humanas momificadas y miles de restos prehispánicos en Cusco (VIDEO)

VIDEO RECOMENDADO

Francisco Sagasti: “No dudaremos en denunciar a quienes hagan uso indebido de estas vacunas”
Francisco Sagasti: “No dudaremos en denunciar a quienes hagan uso indebido de estas vacunas”

TE PUEDE INTERESAR