Redacción EC

Después de 10 años, una especie rara y poco conocida de roedor llamada comúnmente “rata de bambú” (Dactylomis peruanus) fue registrada otra vez en el Santuario Histórico de Machupicchu (Cusco).

Guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) se encontraban patrullando el sector Phuyupatamarka cuando lograron ver a esta especie de la familia Echimyidae, reportada por última vez en el 2008 durante el proceso de actualización del Plan Maestro del Santuario.

Tras su avistamiento, el personal del área natural protegida realizó el primer registro fotográfico de este roedor, el cual fue hallado entre arbustos de bambú al borde del Camino Inca.

La rata de bambú habita en zonas subtropicales o tropicales húmedas. Ha sido vista en elevaciones medias de las laderas andinas orientales del sur de Perú y el norte de Bolivia. Además, figura en la lista de datos “deficientes”, debido a que no se contaba con información reciente sobre su estado, amenazas y nicho ecológico.

Asimismo, este pequeño animal ha sido documentado en el bosque húmedo de Chusquea, a 2.600 m.s.n.m, en Machupicchu, donde también se encontraron restos en un entierro inca precolombino.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS