El Gobierno Regional de Ica pidió al Ministerio de Educación (Minedu) y a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) que permita a la Universidad Nacional San Luis Gonzaga (Unica) matricular nuevos alumnos, pese a que le denegaron el licenciamiento institucional.
► Sunedu aclara que proceso de licenciamiento de la Universidad Federico Villarreal sigue en curso
► Sunedu: ¿qué universidades públicas faltan recibir el licenciamiento y cuál es su estado?
A través de oficios dirigidos a la ministra Flor Pablo y el superintendente Martín Benavides, el gobernador Javier Gallegos solicitó “de suma urgencia” que se reconsidere la “suspensión definitiva e inmediata de convocatoria a nuevos procesos de admisión" en la Unica, luego de que el pasado 28 de octubre la Sunedu informara que esta no había logrado su acreditación.
Gallegos dijo a El Comercio que basa su solicitud en el hecho de que “más de 12.000 estudiantes de Ica”, quienes egresarán del quinto año de secundaria durante el 2019, no contarán con oferta universitaria pública en la región hacia el próximo año.
“La San Luis Gonzaga es la única universidad estatal en Ica. Miles de escolares que están por terminar el colegio optan por esa casa de estudio cada año, pero no solo de la región, sino también de Huancavelica, Ayacucho, Abancay y Cañete. ¿Dónde estudiarán en el 2020 si la institución ya no puede matricular a nadie porque tiene la licencia denegada? Es muy preocupante”, agregó.
El gobernador también indicó que −el jueves último− tuvo la oportunidad de conversar con el presidente Martín Vizcarra para explicarle la situación y pedirle que “haga una excepción” en la Ley Universitaria para permitir que la Unica realice nuevos procesos de admisión, a pesar de que la Ley Universitaria se lo restringe automáticamente a las universidades con licencia denegada.
¿Cifras exactas?
Al respecto, fuentes de la Sunedu explicaron a este Diario que el cálculo de Gallegos de 12 mil alumnos de secundaria afectados dista mucho de los hasta 3.200 ingresantes (por examen de admisión y centro preuniversitario) que tiene la Unica cada año. “Se deben diseñar mecanismos que permitan absorber esa oferta, pero con condiciones básicas de calidad y no con universidades que están muy por debajo de las mismas", dijeron.
Según la norma, al tratarse de una institución pública, la Unica puede acogerse al Decreto Supremo 016-2019 –emitido el 19 de octubre por el Minedu–, a fin de solicitar un nuevo proceso de licenciamiento una vez que cumpla con las condiciones básicas (adecuada infraestructura, líneas de investigación, etc).
El Decreto Supremo establece que se debe conformar una comisión técnica –conformada por miembros del Minedu y de la universidad con licencia denegada– para que, en el plazo de 12 meses, elaboren un plan de emergencia que permita a la casa de estudios cumplir con la condiciones básicas de calidad y solicitar nuevamente la licencia institucional.
Si una universidad pública no logra su licenciamiento en la segunda ocasión en que lo pide, el Minedu “propondrá el inicio de las acciones” que permitan su reorganización. Así, se evita que no haya oferta universitaria pública por un cierre total.
En los últimos días, la Unica confirmó que ya cuenta con los miembros que la representarán en la comisión técnica. Este Diario buscó insistentemente al Minedu, ente rector del sistema universitario en el país, pero al cierre de la nota no hubo respuesta.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe