(Foto referencial: GEC)
(Foto referencial: GEC)
Redacción EC

Desde el 5 de enero del 2015, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria () es el organismo público responsable de aprobar o denegar las solicitudes de de las universidades, escuelas de posgrado y otros centros de estudio con rango universitario del país. 

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A partir de ese año y hasta la fecha, la Sunedu ha otorgado esta autorización a 80 universidades públicas y privadas del país bajo los lineamientos que establecen las Condiciones Básicas de Calidad (CBC). Los centros de estudios superiores deben cumplir con estas disposiciones para brindar el servicio educativo superior.

En total, 141 universidades y 4 escuelas de posgrado han solicitado a la Sunedu su licenciamiento. De ellas, el 55% ha obtenido hasta el momento esta aprobación y del total de la población estudiantil universitaria del país, 934.896 estudiantes reciben una educación superior universitaria que cumple los estándares de la Sunedu

Por otro lado, 53 universidades siguen en proceso de licenciamiento (37%) y a 16 centros de estudio se les denegó el licenciamiento. Este viernes, se publicó la denegatoria de la Universidad Privada Juan Pablo II (con sede en Lima) y a la Universidad Privada de la Selva Peruana (con sede en Iquitos).

Durante las evaluaciones de la Sunedu a las filiales, 9 universidades licenciadas han cerrado 62 filiales, mientras que otras 9 universidades en proceso de licenciamiento han cerrado hasta el momento 64 filiales. 

Por otro lado, entre otros avances en el licenciamiento institucional, la Sunedu ha podido emitir el marco normativo para iniciar el licenciamiento de los programas de Medicina Humana del país.

El impacto de la Sunedu en las universidades licenciadas también se ha reflejado en la oferta académica que estos centros de estudios ofrecen. Las universidades licenciadas han adecuado su oferta académica y de esta forma se han dejado de ofrecer 1.359 programas académicos (entre pregrados, segundas especialidades, maestrías y doctorados) en 51 universidades licenciadas (esto supone el 22% del total de la oferta que se tenía). Por el lado, de las universidades que están en proceso de licenciamiento, 31 universidades han desistido de 729 programas académicos (el 29% del total de programas que se ofrecían).

-Impacto docente-

El proceso de licenciamiento ha significado variaciones en el número de docentes a tiempo completo, que antes era un promedio de 13% en una universidad privada y ahora es de 30%. En el caso de las universidades públicas licenciadas, antes el promedio de docentes a tiempo completo eran 16,7%, pero ahora 69%.

En cuanto a los grados académicos, hasta el 2015 las universidades
públicas tenían 51% de docentes sin posgrado, cifra que pudo variar a 24%. En cuanto a las universidades privadas, el número de docentes sin posgrado era 60%, mientras que ahora es 35%.

(Imagen: Sunedu)
(Imagen: Sunedu)

-Efectos en la investigación-

Con los cambios a partir del licenciamiento institucional, antes de él las universidades privadas tenían menos de 5% de docentes vinculados a la investigación, mientras que en las públicas estaban ligeramente por encima de ese 5%. Ahora, las universidades licenciadas tienen cerca del 15% y del 40% respectivamente.

El gasto en investigación. (Imagen: Sunedu)
El gasto en investigación. (Imagen: Sunedu)

Finalmente, el número de investigaciones que produce cada universidad licenciada también ha tenido variaciones positivas. En el período 2010-2014, se produjeron 3.747 artículos científicos (según la base de datos de Web of Science). Mientras que en el período posterior a la Ley Universitaria (2014-2019), se produjeron 6.590 artículos científicos. 

Impactos del licenciamiento en las investigaciones. (Imagen: Sunedu)
Impactos del licenciamiento en las investigaciones. (Imagen: Sunedu)

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