Los octógonos aprobados por el Gobierno serán de color negro y blanco. (Foto: El Comercio)
Los octógonos aprobados por el Gobierno serán de color negro y blanco. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

Científicos, investigadores y profesionales de las áreas de nutrición y salud pública de países como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Chile, México, Sudáfrica e Inglaterra, felicitaron al Gobierno peruano por la publicación del Manual de Advertencias Publicitarias en cumplimiento de la Ley 30021, conocida como Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, y su reglamento.

El documento, publicado el sábado 16 de junio, establece que los alimentos y bebidas procesados que excedan los parámetros de sodio, azúcar, grasas saturadas y grasas trans llevarán sellos octogonales que informarán sobre estos contenidos a los consumidores.

La misiva, enviada a Palacio de Gobierno, fue firmada por 29 científicos e investigadores, quienes sostienen que el "consumo en exceso de estos alimentos y bebidas no saludables es una de las causas principales de la obesidad y de las enfermedades relacionadas".

Resaltan que la aprobación de los octógonos - que irán en la parte frontal de los empaques - se vincularán a la menor elección de bebidas azucaradas, a la reformulación para mejorar la salubridad de muchos alimentos procesados empacados y menores percepciones de su salubridad.

"Las etiquetas de advertencia frontales ayudarán a que los consumidores cambien hacia un comportamiento de consumo de alimentos saludables", resaltan los especialistas que firman el documento. 

Finalmente, en la misiva se felicitó al Perú por "ser un líder en la Región de las Américas y por optar por un sistema de etiquetas de advertencia frontales que beneficia al consumidor".

Los firmantes alentaron al Gobierno a implementar este sistema octogonal en los empaques y confiaron en el impacto de lo aprobado el último sábado por el Ejecutivo.

-Cuestionan octógonos-

Por su parte, asociaciones como la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) manifestaron su preocupación por esta decisión tomada por el Gobierno.

ComexPerú precisó que este sistema de octógonos fue "impuesto" a pesar de que dicho modelo es cuestionado por su poca efectividad y porque entre el Ejecutivo y el Congreso se venía ultimando una propuesta de consenso que permitiría a los consumidores también reconocer a los productos con bajo contenido de grasas, azúcar y sodio.

Alejandro Daly, gerente del Comité de Alimentos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), dijo que esta regulación se dio de manera abrupta. “El mundo va hacia un etiquetado semáforo como lo recomiendan la OCDE, el Códex, 77 estudios a nivel mundial, y el Perú está dando una mala señal a la inversión privada. Esperemos que el Congreso corrija este pésimo decreto”, apuntó.

Síguenos en Twitter como