De acorde al decreto supremo dado por el Poder Ejecutivo, se busca reducir el muy alto riesgo de déficit hídrico existente. Foto: GEC
De acorde al decreto supremo dado por el Poder Ejecutivo, se busca reducir el muy alto riesgo de déficit hídrico existente. Foto: GEC
Redacción EC

A través del Decreto Supremo 095-2024-PCM, realizada hoy en la separata Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se declaró por 60 días en el departamento de , ante el peligro inminente de déficit hídrico (falta de lluvias).

El escrito señala que esta medida se prolongará durante 60 días y tiene por objeto que se ejecuten “medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias” frente al problema mencionado.

LEE MÁS | Minería ilegal en Pataz: conoce los lujos y riqueza en esta ciudad del oro

En ese sentido, de acorde al decreto supremo, se busca reducir el muy alto riesgo de déficit hídrico existente. Además, se contará con la participación de 11ministerios, el gobierno regional de Loreto y los municipios de esta jurisdicción, los que contarán con la coordinación y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

“Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes”, precisa el decreto.

Cabe señalar que, el pasado 3 de setiembre, René Chávez, gobernador regional de Loreto, pidió al Indeci declarar el estado de emergencia por peligro inminente de déficit hídrico. Este fue declarado procedente por la referida entidad el 10 de setiembre, pues se consideró que la situación descrita “podría afectar la vida, la salud y los medios de vida de las personas, y la agricultura”.

Asimismo, se considera lo señalado por la Autoridad Nacional del Agua respecto a que los ríos Napo y Amazonas presentan durante dos años consecutivas condiciones secas, generando problemas para el transporte fluvial.

Senamhi advirtió en agosto

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), en el mes de agosto, reportó que el nivel del agua del río Amazonas disminuyó en casi 2.50 metros por debajo del promedio normal, ubicándose en 106.87 metros sobre el nivel del mar.

SOBRE EL AUTOR

La notas firmadas como “Redacción EC” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas. Puede conocer a nuestro equipo editorial en https://elcomercio.pe/buenas-practicas/. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro proceso editorial, escriba al correo indicado abajo

Contenido sugerido

Contenido GEC