Actualmente, el 90% de moradores de la ciudad de Requena presenta síntomas de COVID-19. (Foto: Daniel Carbajal)
Actualmente, el 90% de moradores de la ciudad de Requena presenta síntomas de COVID-19. (Foto: Daniel Carbajal)
Daniel Carbajal

Requena, la tercera provincia de mayor índice de habitantes en la región Loreto, vive un calvario por falta de medicamentos, oxígeno, y de atención médica. No hay especialistas y faltan pruebas rápidas para más de 70 mil ciudadanos.

MIRA: Incautan alcohol y gel vencidos y sin registro sanitario

Hoy el 90% de moradores de la ciudad de Requena presenta síntomas de COVID-19 y la falta de atención en los hospitales del Minsa y Essalud es alarmante.

Muchos de los pacientes retornan a sus viviendas ante el dolor, sufrimiento e impotencia de sus seres queridos. En dos semanas se han registrado 25 fallecidos que fueron enterrados en el cementerio general de la localidad. No hay allí un crematorio.

La población no puede acceder a una prueba rápida porque la Dirección Regional de Salud de Loreto solo dispuso 250 muestras para más de 70 mil personas.

MIRA: Nueve meses de prisión preventiva contra sujeto acusado de difundir pornografía infantil

El alcalde de la provincia , Orlando Jakers Huaymacari, está aislado en su vivienda tras presentar síntomas de coronavirus y no puede hacerse la prueba rápida porque se han decidido priorizar los muestreos en los médicos y personal asistencial.

“Como autoridad estoy en mi ciudad y no he abandonado a los pobladores, todos estamos siendo víctimas de la pandemia. Hemos pedido al Gobierno Regional de Loreto la instalación de una planta de oxigeno, medicamentos, entre otros. No hay médicos especializados, realmente estamos en el olvido. Esta enfermedad es deprimente y la gente solo ve fallecer a sus seres queridos con resignación”, dijo Jackers.

Asimismo, Essalud ha cerrado su atención y el desabastecimiento general de camas, implementos de prevención para el personal, medicamentos, balones de oxígeno y la falta de transporte fluvial para la transferencia de pacientes.

Todos los días se forman largas colas en las farmacias para adquirir medicinas cuyos precios se han elevado exponencialmente y no existe atención médica.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

¿Personas alérgicas pertenecen al grupo de riesgo al coronavirus?