Módulos Temas Día

Más en Perú

Se registran dos nuevos casos de presunto plagio de jefa de la Sunedu

El Comercio comprobó que en dos publicaciones de Flor Luna Victoria existen textos de otros autores que no han sido citados. Previamente, Minedu anunció investigación

Sunedu

Sunedu

Ayer por la noche, el ministro de Educación, Idel Vexler, informó a través de su cuenta de Twitter que dispuso “que se realicen las investigaciones pertinentes” sobre los posibles casos de plagio de la titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Flor Luna Victoria Mori. Además, en declaraciones al diario “Perú 21”, Vexler dijo: “Sobre el particular, le toca a ella esclarecer el tema [...] Ella va a esclarecer y va a informar lo que realmente ha sucedido”.

En los últimos días, el escritor Gustavo Faverón y el portal Útero.pe denunciaron que la funcionaria habría copiado a diversos autores (Patricia Lasso Toro, Esther Jean Langdon y Flávio Braune Wiikm, entre otros) en un artículo científico titulado “Cultura y cuidado en la gestación: una aproximación a la atención intercultural prenatal”, firmado por ella y Aralucy Cruz-León y publicado en el 2014 en una revista especializada.

Mediante un comunicado institucional, la Sunedu informó que Luna Victoria “no es autora del citado artículo”. “La Dra. Cruz-León colocó el nombre de la Dra. Flor Marlene Luna Victoria por ser su asesora de tesis [...] Por lo tanto, no son exactas las versiones malintencionadas que circulan”, se lee.

La Sunedu no precisó por qué el artículo aparece registrado como parte de la producción científica de la funcionaria ante el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA) del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

—Nuevos indicios—
A través de la herramienta virtual Plagscan, El Comercio comprobó que al menos otras dos publicaciones académicas de Luna Victoria incluyen textos de diferentes autores, aunque estos no han sido citados ni se hicieron las referencias bibliográficas.

Es el caso del artículo titulado “Resonancias y disonancias en el proceso de cuidar durante el puerperio”, que fue firmado por Luna Victoria e Ilsia Vinalay Carrillo, y publicado en la revista “Desarrollo científico de enfermería” en el 2012.

Allí, las coautoras incluyeron un párrafo completo (con comas y puntos idénticos) que fue publicado por la autora Gloria Visbal –en el 2007– como parte de su artículo “Autonomía del paciente frente a su enfermedad”. El mismo inicia con la frase: “El cuidado de enfermería se sustenta en una relación de interacción humana y social que caracteriza su naturaleza como objeto”.

Sunedu

Texto del artículo escrito por la autora Gloria Visbal en el 2007. 

Luna Victoria y Vinalay no entrecomillaron ese párrafo al usarlo en su publicación del 2012, pese a que se trataría de una cita textual [ver gráfico]. Por el contrario, utilizaron una referencia bibliográfica en torno a tres autores diferentes a Visbal (Hernández Vergel, Zequeira Betancourt y Miranda Guerra), como si el texto presentado fuera una paráfrasis.

Sunedu

Texto publicado por Luna Victoria en coautoría con Vinalay en el 2012. No tiene entrecomillado de cita textual.

El segundo caso es el que presenta el artículo “Satisfacción laboral y calidad de vida profesional de las enfermeras del Hospital Regional Docente de Trujillo”, suscrito por Luna Victoria y Asunción Urbina Baltodano. Este apareció en el 2013 en la revista “In crescendo”, de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote.

En el artículo, para explicar la teoría de Maslow como punto de partida analítico, las coautoras señalaron: “A medida que el hombre satisface sus necesidades básicas o primarias, otras más elevadas como las secundarias ocupan el predominio de su comportamiento y se vuelven imprescindibles”.

Sunedu

Texto de Luna Victoria en coautoría con Urbina Baldotano del año 2013.

Estas líneas aparecen tal cual en el libro “Técnicos especialistas de menores de la Generalitat Valenciana”, editado en España en el 2005. De igual modo, las mismas forman parte de una publicación de la Escuela de Salud de la Universidad Andrés Bello (UAB) de Chile. Las coautoras tampoco consignaron una cita textual.

Sunedu

Texto publicado en España durante el año 2005.

Los artículos analizados por El Comercio también están registrados ante el Concytec como parte de la producción científica de Luna Victoria. Este Diario buscó reiteradamente el descargo de la titular de la Sunedu sobre estos nuevos hallazgos, pero al cierre de la edición no hubo respuesta.

El abogado experto en derechos de autor Óscar Montezuma explicó que quien deberá determinar si hay responsabilidad de Luna Victoria es Indecopi, en un proceso de investigación. “Así la autora [Luna Victoria] haya incluido una referencia bibliográfica, la cita debe tener contexto y pertinencia en la publicación”, dijo.

Tags Relacionados:

Sunedu

Flor Luna Victoria Mori

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada