MTPE implementa guía para prevenir y sancionar el acoso sexual en el trabajo
MTPE implementa guía para prevenir y sancionar el acoso sexual en el trabajo
Redacción EC

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) publicó este sábado dos instrumentos que permitirán prevenir y sancionar el en el trabajo, además de brindar lineamientos para brindar una correcta orientación a las víctimas del .

► 

Con dichas herramientas, se busca lograr la participación activa de las víctimas para que puedan presentar sus denuncias. Asimismo, se proyecta contar con la participación de los responsables de velar por ellas en sus respectivos centros laborales.

Ambos documentos han sido publicados este sábado en el Diario Oficial El Peruano.

El primero se trata de "Lineamientos del servicio de orientación y acompañamiento para los casos de hostigamiento sexual en el trabajo 'Trabaja Sin Acoso'", según resolución ministerial Nº 222-2019-TR.

El segundo es la "Guía Práctica para la Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual en el Lugar de Trabajo, en el sector privado y público", el cual incluye formatos y modelos actualizados que orientan y facilitan la presentación de quejas y denuncias por parte de las víctimas de acoso laboral, según resolución ministerial Nº 223-2019-TR.

Los lineamientos para la orientación y acompañamiento en los casos de acoso sexual están dirigidos a las Direcciones y Gerencias Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo de los gobiernos regionales, que por mandato del reglamento deben implementar el servicio.

Estos son una pauta de actuación para el personal que atienda a las víctimas de hostigamiento sexual laboral, de modo que los casos se traten de forma oportuna y adecuada, evitando la revictimización de las personas usuarias.

Por ello, el documento establece que el servicio deberá contar con tres componentes: la atención y orientación, la asistencia legal y la asistencia psicológica; los cuales serán implementados dependiendo de las capacidades de la entidad.

En tanto, la guía para la prevención y sanción del acoso sexual está dirigida no solo a los trabajadores del sector público y privado, sino también a los centros de trabajo. Tiene el objetivo de orientar a los empleadores en la identificación, prevención y sanción del acoso sexual.

Síguenos en Twitter como