Caso 'Escuadrón de la muerte': piden 2 años más de prisión preventiva para 6 policías
Caso 'Escuadrón de la muerte': piden 2 años más de prisión preventiva para 6 policías
Redacción EC

Por: Carlos Chunga


El último 10 de noviembre se cumplió los 36 meses de investigación y 18 meses de prisión preventiva que fueron dispuestos para seis policías de Piura, involucrados en un presunto caso de ejecuciones extrajudiciales denominado ‘Escuadrón de la muerte’, que data del 2015.

Cuatro días antes, el 6 de noviembre, el fiscal Álvaro Rodas Farro, titular de la Fiscalía Supraprovincial de Crimen Organizado de Lima, solicitó al Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional que prorrogue esta medida por 24 meses a fin de continuar con las diligencias por el presunto delito de homicidio calificado.

“La finalidad de la investigación preparatoria no se ha cumplido, faltando practicar actos de investigación útiles y pertinentes”, señala el documento remitido por el fiscal.

Entre los policías involucrados se encuentran el capitán PNP Jhonny Arévalo Quispe, ex jefe de la División Contra el Crimen Organizado (Divinco) de Piura; el coronel PNP Luis Zúñiga Saavedra; y los suboficiales Noemí Santiago Gonzales, Heyse Fiestas Yarlequé ,
Eddy Antón Campos y Víctor López Carrasco. Estos últimos se declaran inocentes y se encuentran en la clandestinidad.

Por su parte, los familiares de los policías consideran injusta la petición del fiscal y piden que los agentes enfrenten la investigación en libertad. “Hasta ahora no se ha podido demostrar lo que dice el fiscal, han pasado tres años y no tiene nada concreto”, indicó Marleny Escárate, esposa del coronel PNP Luis Zúñiga.

En tanto, Gastón del Solar, abogado del suboficial Eddy Antón, anunció que presentará una tutela de derechos, al considerar que hay irregularidades en el proceso. “Hemos presentado varios recursos, como habeas corpus. El fiscal no ha cumplido con su labor de investigación. Ha dejado pasar meses y ni siquiera ha hecho la reconstrucción de los hechos”, sostuvo.

A los policías se les imputa una presunta ejecución extrajudicial ocurrida el 27 de febrero de 2015 en la urbanización Bancarios de Piura. En el confuso enfrentamiento murieron cuatro supuestos miembros de la banda criminal “Los Nuevos Injertos del Norte”: Raúl Rivas Rimaycuna, Gian Marcos Fiestas Aquino, Hugo Yajahuanca Tineo y Alfredo Tello Monje.

El fiscal Rodas señala que hay indicios para suponer que un equipo de la policía de Piura y efectivos de Inteligencia de Lima coordinaron y planificaron una operación extrajudicial para conseguir ascensos.

Síguenos en Twitter como