Piura: más de 50 familias se resisten a salir de zona inundable
Piura: más de 50 familias se resisten a salir de zona inundable

El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil () Piura, Hipólito Cruchaga, informó a El Comercio que unas 53 familias de Los Polvorines, en el distrito de Veintiséis de Octubre en , se resisten a salir de la zona inundable que ocupan desde hace un buen tiempo.

Exhortó a las autoridades para que los reubiquen cuanto antes, pues se acerca el fenómeno de El Niño y podrían sufrir serios daños. “Son 53 familias que se resisten a ser reubicadas. Que tomen el ejemplo de las familias de la quebrada El Gallo, en Castilla, que ya están siendo reubicadas por las autoridades”, dijo Cruchaga.

Mientras tanto, el municipio de Castilla trasladará a las familias que viven en la faja marginal de la quebrada El Gallo, una zona de alto riesgo. Los vecinos serán llevados a un terreno de aporte destinado para educación en el asentamiento humano Nuevo Castilla, y permanecerán allí de manera temporal.

Por su parte Defensa Civil informó que se ha colocado los hitos en el cauce y la demarcación se ha hecho con planos. Asimismo, actualmente se realiza el estudio de vulnerabilidad, por lo que es necesario iniciar pronto el proceso de reubicación.

Trabajos de prevención

De otro lado, el subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de Piura, Eduardo Arbulú, informó a El Comercio que pronto llegarán S/. 23 millones que servirán para descolmatar los ríos Piura y Chira, varios canales y puentes de la región. Añadió que, con ese dinero, se habrá invertido S/. 83 millones en la prevención ante El Niño.

“Hemos enviado más fichas técnicas al gobierno central para que nos ayuden. Estamos pidiendo, en realidad son pedidos de los alcaldes, S/. 60 millones para continuar con las actividades de prevención ante El Niño. Servirá para mejorar trochas carrozables, descolmatar puentes, etc”, dijo.

Añadió que una comisión del Ministerio de Transportes ha evaluado seis puentes de Piura y que serán arreglados en su infraestructura en las próximas semanas. Ello en debido a que un grupo de especialistas advirtió que el Cuarto Puente colapsaría si es que llega El Niño.