Entre las fotos más viralizadas del desborde del río figuraban aquellas que graficaban la inundación dentro del centro comercial Open Plaza, ubicado en el distrito de Castilla. Fue el mall más afectado por la inundación, y ayer –luego de 38 días del desastre– reabrió sus puertas al público. 

Desde las 10 am hubo mucha expectativa en la puerta de ingreso peatonal. Incluso se formó una larga cola de clientes. Después de la inundación, se aceleraron los trabajos de rehabilitación en este mall. Ayer, sin embargo, solo el 80% de los negocios que aloja este centro comercial estuvo operativo, dijo José Antonio Contreras, gerente general del Open Plaza.

“Paulatinamente los negocios van a ir abriendo. Hoy abrimos los cines, Tottus, Sodimac, locales de moda. El 80% de locales ha abierto. El 20% que queda abrirá en mayo, junio, julio. Hay muchos locales donde han colapsado equipos de frío, equipos eléctricos. Nuestra empresa tiene cobertura de seguros, que ha cubierto las pérdidas en cada tienda. En el caso del centro comercial solo hubo afectación por barro y agua, pero no daños en las estructuras”, dijo Contreras.

#UNSOLOCORAZÓN 
Contreras contó a El Comercio que el domingo 26, víspera del desborde del río Piura, el gobierno regional de Piura les avisó de  que llegaría mucha agua a Piura, pero que no sabían la magnitud de la catástrofe. “Nosotros nos hemos inundado por la parte de atrás, de la universidad, no por el puente. Por el lado del cine todas las tiendas han tenido agua a 1.20 m.”, dijo.

Añadió que, como parte del apoyo social de la compañía, han lanzado en Piura la campaña #Unsolocorazón, que busca ayudar a los damnificados, sobre todo a los artesanos, joyeros y ceramistas de la región. “Vamos a instalar una feria gratuita, para que los artesanos de Pedregal, La Campiña, Catacaos, y ceramistas de Chulucanas puedan vender sus productos aquí. Además, vendrán 10 productores de algarrobina, miel de abeja y cuero”, comentó.

También harán campañas de vacunación contra el dengue, en convenio con la Dirección Regional de Salud de Piura. De otro lado, Contreras precisó que en los 38 días que no atendieron dejaron de recibir entre 700 mil y 800 mil visitantes.

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