Piura: piden declarar estado de emergencia por aumento de casos de Guillain-Barré
Piura: piden declarar estado de emergencia por aumento de casos de Guillain-Barré
Carlos  Chunga

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de emitió una alerta epidemiológica ante el rápido aumento de casos del síndrome en la región. Además, solicitó al Ministerio de Salud (Minsa) la declaratoria de estado de emergencia para contar con los recursos suficientes a fin de enfrentar esta situación.

► ► 

A inicios de esta semana se había reportado solo tres casos de Guillain-Barré en menores de 6, 7 y 8 años provenientes de los distritos de El Alto (Talara) y Catacaos (Piura). Sin embargo, este jueves el director de Salud, Víctor Távara, dio a conocer que ya son 23 los casos confirmados del síndrome.

De ellos, dos pacientes han fallecido: una mujer de 22 años del distrito de Veintiséis de Octubre y un varón de 67 años del distrito de El Alto. El resto se encuentra internado en los hospitales Cayetano Heredia (10), Santa Rosa (4) y de Sullana (5).

“El rango de edad de los pacientes va de 6 a 89 años, y hay 11 mujeres y 12 varones. Esto significa que cualquier persona puede adquirir el síndrome de Guillain-Barré, no hay un sector de la población que sea más vulnerable”, explicó Víctor Távara.

El director descartó que haya una relación directa entre esta enfermedad y las infecciones causadas por el mosquito aedes aegypti: dengue, zika o chikungunya. También negó que el Guillain-Barré sea un síndrome contagioso o que se produzca por la sustancia utilizada en las labores de fumigación.

Según la Diresa, la decisión de emitir una alerta epidemiológica permite solicitar al Minsa la declaratoria de emergencia sanitaria. “He hablado con la ministra (Zulema Tomas) por teléfono y me ha dicho que mañana (viernes) están enviando de Lima un contingente de 20 médicos, un equipo de electromiografía para la detección rápida de la enfermedad, y 200 ampollas de Inmunoglobulina”, sostuvo.

Los recursos saldrían de la base militar área N° 8 a las 7 a.m. El personal médico consiste en profesionales neurólogos y epidemiólogos y el equipo electromiográfíco permite tener un diagnóstico más preciso y rápido.

Víctor Távara quedó satisfecho con el anuncio, pues consideró que es suficiente para tener control sobre la actual situación. Sin embargo, dijo quedar a la espera de la solicitud para declaratoria de emergencia.

Por su parte, el subdirector de Salud, César Guerrero, se mostró preocupado porque este aumento de casos no tiene precedentes en la región Piura. Dijo que el año pasado solo hubo seis casos confirmados y ningún paciente fallecido.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad extraña en la que el sistema inmune del paciente ataca los nervios periféricos. Personas de cualquier edad pueden verse afectadas, aunque este mal es más frecuente en adultos varones. Los síntomas comunes son adormecimiento muscular y falta de reflejos.

En promedio, el 80% de pacientes tiende a curarse del todo, con un tratamiento médico adecuado, mientras que un 17% puede quedar con secuelas. Otro 3% puede recaer.

La médica Claudia Quesada, directora de Inteligencia Sanitaria de la Diresa, explicó que las causas de este síndrome pueden ser infecciosas y no infecciosas. Las primeras pueden ser producto de una bacteria (campylobacter) o un virus (enfermedades aédicas); mientras que las segundas, por linfoma o lupus (causa oncológica).

Vale precisar que las ampollas de Inmunoglobulina cuestan desde S/150, pero serán gratuitas para los pacientes.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC