Módulos Temas Día

Más en Perú

Pronostican lluvias intensas desde hoy en 65 provincias del país

Se espera, además, granizo y nieve en zonas por encima de los 3.500 y 4.000 metros sobre el nivel del mar

Lluvia intensa

Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento. (Foto: archivo)

El Comercio

Desde el mediodía de este domingo hasta la mañana del miércoles 25 de abril se prevé la ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad en 65 provincias de 10 regiones de la zona Andina sur del país, informó el Senamhi al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento, se presentarán con mayor intensidad los días 23 y 24 de abril. Estos días los acumulados alcanzarían 20 milímetros por día.

Asimismo, se espera la precipitación de granizo y nieve en zonas por encima de los 3.500 y 4.000 metros sobre el nivel del mar, respectivamente, informó el Senamhi.

- Provincias y regiones que serían afectadas-

►Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Chincheros, Cotabambas y Grau (Apurímac)
► Arequipa, Castilla, Caylloma, Condesuyos y La Unión (Arequipa)
► Cangallo, Huamanga, Huanca Sancos, Lucanas, Parinacochas, Páucar del Sara Sara, Sucre, Víctor Fajardo y Vilcashuamán (Ayacucho)
► Acomayo, Anta, Calca, Canas, Canchis, Chumbivilcas, Cusco, Espinar, Paruro, Paucartambo y Quispicanchi (Cusco)
► Angaraes, Castrovirreyna, Huancavelica, Huaytará y Tayacaja (Huancavelica)
► Chupaca, Concepción, Huancayo, Jauja y Yauli (Junín)
► Huarochirí y Yauyos (Lima)
► General Sánchez Cerro y Mariscal Nieto (Moquegua)
► Azángaro, Carabaya, Chucuito, El  Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, Puno, San Antonio de Putina, San Román, Sandia y Yunguyo (Puno); Candarave, Tacna y Tarata (Tacna)

-Medidas de prevención-

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó que se debe proteger y reforzar el techo de las viviendas, revisar el tejado, la bajada de agua y eliminar toda acumulación de residuos y materiales que puedan obstaculizar el paso del agua por el drenaje como medidas de prevención.

Además, recomendaron evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y no regresar hacia las zonas que hayan sido inundadas hasta que las autoridades locales de Defensa Civil lo indiquen.

Indeci aconsejó alejarse de los cables de energía eléctrica y torres de alta tensión. En coordinación con las autoridades locales, los pobladores deben establecer un sistema de alerta temprana a través de silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes.

Ante la ocurrencia de nevadas, sugirió implementar medidas de protección para los cultivos, proteger a los animales con cobertizos y reducir las actividades en las primeras horas de la mañana, abríguese, cubra sus orejas y boca, consuma chocolate y bebidas calientes y tome sus precauciones.

Las autoridades de Defensa Civil deben mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia las 24 horas para coordinar las acciones de atención de posibles emergencias que se presenten como consecuencia de las lluvias.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

lluvias intensas

Lluvias

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada