La poza de residuos pertenecería a la empresa minera San Francisco. Según la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), la compañía tiene autorización para explotar oro (Foto: cortesía)
La poza de residuos pertenecería a la empresa minera San Francisco. Según la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), la compañía tiene autorización para explotar oro (Foto: cortesía)
Carlos Fernández

colaborador de El Comercio

Dcarlosfb@gmail.com

Una poza de conocido colapsó y tras desbordarse causó la muerte de una persona que transitaba por la zona a bordo de una motocicleta. El hecho fue reportado anoche en el tramo vial hacia la localidad de , en el distrito de Ananea provincia de San Antonio de Putina ().

La víctima fue identificada como Faustino Apaza Mamani, de 34 años, natural del distrito de Quilcapunco, quien se dirigía hacía una feria ganadera en el sector Trapiche cuando fue arrastrado por el lodo.

La poza de residuos mineros, pertenecería a la empresa minera San Francisco, que a su vez forma parte de la Central de Cooperativas Mineras San Antonio de Poto (Cecomsap). Según la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), la compañía cuenta con la autorización para explotar oro.

El colapso de la poza habría ocurrido a las 8:00 pm en el sector Sillacunca, una zona contigua al tramo vial Ananea-La Rinconada, por donde transitaba Apaza en su motocicleta.

Dese ese momento hasta la mañana de este jueves, el tránsito vehicular por esa vía fue suspendido. Esto perjudicó a cientos de viajeros que usan la ruta para llegar al centro minero La Rinconada y en sentido contrario. Para proseguir sus viajes debieron hacer trasbordo de vehículos luego de caminar un kilómetro para rodear la zona inundada.

(Foto: cortesía)
(Foto: cortesía)

El tránsito luego en horas de la tarde, luego de los trabajos de limpieza ejecutado con maquinaria pesadas aportadas por otras empresas mineras de ese sector, luego el Ministerio Público y la Policía Nacional cumplieran con las diligencias del caso para el levantamiento del cadáver.

Luego del suceso, pobladores de la zona reclamaron la inmediata intervención de la DREM con acciones de fiscalización a las empresas mineras que tienen sus pozas de sedimentación de relaves mineros, para que no vuelvan a suceder ese tipo de accidentes.

Según algunos trabajadores mineros, la poza colapsada no cumpliría con los requisitos mínimos de seguridad en relación a la evacuación de lodos, sin embargo, cada año pasan las acciones de fiscalizaciones sin ninguna observación.