Puno: más de mil pacientes que superaron el COVID-19 reciben atención psicológica virtual (Foto: EsSalud)
Puno: más de mil pacientes que superaron el COVID-19 reciben atención psicológica virtual (Foto: EsSalud)
Redacción EC

Más de mil pacientes que pudieron superar el o se encuentran en la tapa de recuperación en la región , vienen recibiendo una serie de terapias psicológicas mediante las plataformas digitales con la finalidad proteger su salud mental.

MIRA: Confinamiento y salud mental: ¿qué factores ayudan a sobrellevar el encierro y cuáles no?

Mediante un comunicado, el Seguro Social de Salud señala que son los especialistas de la Red Asistencial Puno de EsSalud, quienes atienden a 1152 pacientes mediante sesiones terapéuticas y técnicas psicocinéticas grupales.

Las sesiones de esta ayuda psicológica tienen una duración de 40 minutos cada una durante los días miércoles y viernes, con una parte teoría y una práctica. Asimismo, mediante WhatsApp los asegurados reciben videos tutoriales y la programación de temas de las sesiones virtuales de ejercicios de relajación para que puedan practicarlos en casa en compañía de sus familiares.

Las sesiones de esta ayuda psicológica tienen una duración de 40 minutos cada una durante los días miércoles y viernes, con una parte teoría y una práctica. Asimismo, mediante whatsapp los asegurados reciben videos tutoriales y la programación de temas de las sesiones virtuales de ejercicios de relajación para que puedan practicarlos en casa en compañía de sus familiares.

MIRA: Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: ¿cómo identificarla?

Actualmente, los asegurados han recibido 32 sesiones referidas a las técnicas específicas de control de ansiedad, estrés y depresión.

Por su parte, EsSalud informó que estas actividades forman parte del “Plan de implementación y supervisión de cuidado y autocuidado de Salud Mental del paciente COVID-19” que ejecuta EsSalud Puno y tiene como objetivo mitigar los efectos psicológicos y problemas emocionales generados por la enfermedad.

Desde marzo de 2020 a la fecha, la Red Asistencial Puno ha atendido 4518 consultas en psicología.

El médico Juan Mendoza Velásquez, gerente de la Red Asistencial Puno de EsSalud, aseguró que durante la pandemia se realizaron varias telecapacitaciones con instituciones gracias a las coordinaciones de los profesionales en psicología de EsSalud.

Mientras que el psicólogo César Vargas, miembro del Comité de Salud Mental, indicó que los resultados de las actividades realizadas fueron positivos ya que se incrementaron los conocimientos y educación en salud mental en la población, así como el incremento de la motivación para incorporar alternativas y mejorar la actitud psicológica positiva.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Puno: más de mil pacientes que superaron el COVID-19 reciben atención psicológica virtual (Video: EsSalud)

TE PUEDE INTERESAR