Brigadas de salud trabajan para identificar a las personas con el COVID-19 en Juliaca, para, tomar las medidas sanitarias del caso, a fin de evitar que infecten a más personas. (Foto: Hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca)
Brigadas de salud trabajan para identificar a las personas con el COVID-19 en Juliaca, para, tomar las medidas sanitarias del caso, a fin de evitar que infecten a más personas. (Foto: Hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca)

La ciudad de Juliaca, en la provincia de San Román, región Puno, es donde las autoridades sanitarias reportan la mayor cantidad de contagios por el . Sin embargo, muchas personas rechazan a las brigadas de salud y no se les puede realizar las pruebas rápidas y, así, descartar una posible infección. Los más renuentes a las pruebas son los comerciantes de esta localidad, denunció el médico Fredy Velásquez Angeles, coordinador regional del Comando COVID-19.

Mira: Minsa envía 15 mil pruebas rápidas de COVID-19 a Puno

”Estamos preocupados por la incesante subida de casos de COVID-19 en la región. Haciendo un análisis de las cifras, estamos duplicando el número de contagios cada 15 días, y Juliaca está a la cabeza, próximo a las 1,000 infecciones”, expresó.

Según el funcionario, el rechazo se hizo evidente en la feria comercial conocida como El Dominical de Juliaca, donde los comerciantes no quisieron aceptar someterse al testeo por ningún motivo.”Fuimos con bastantes test y los comerciantes no quisieron someterse a las pruebas, tal vez temerosas de salir positivas y ser obligadas a guardar cuarentena por 14 días en sus domicilios como establecen los protocolos”, indicó Velásquez Angles.

Frente a esta situación, las brigadas de salud de Juliaca están optando por recurrir a otros lugares para detectar contagios, como aplicar las pruebas en colegios profesionales o grupos ocupacionales como transportistas, entre otros. El objetivo principal de esta labor es identificar a las personas con coronavirus y ofrecerles tratamiento precoz, que incluye la entrega de ivermectina, el cual ya es producido en los laboratorios del Hospital Carlos Monge Medrano en Juliaca.

Video recomendado

Puno: heladas azotan a la población y afectan sus animales

Puno: heladas azotan a la población y afectan sus animales

Cifras preocupantes

Hasta hoy martes -día 122 del estado de emergencia por la pandemia del coronavirus en el país-, en la región Puno se tiene registrados 1,692 personas infectadas y 41 fallecidos. La ciudad de Juliaca lidera las infecciones, con 979 casos. Le siguen Puno (268 casos), Chucuito (89), Sandia (55), El Collao (55), Melgar (59), Carabaya (45) y Huancané (42), Azángaro (28), Yunguyo (25) y Lampa con (24).

De todos los casos reportados como positivos, 647 fueron dados de alta epidemiológica, 932 están en proceso de recuperación y 72 están hospitalizados, cinco de los cuales están en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Según Velásquez, las camas UCI dispuestas en la región Puno son en total 27, distribuidos entre los hospitales Manuel Núñez Butrón de Puno (09), Carlos Monge Medrano de Juliaca (10) y en Essalud Puno (05 ) y Juliaca (05).

”Ya estamos notando una oleada de contagios junto al problema de las bajas temperaturas, y lo que no queremos es que nuestros hospitales rebasen. La población debe asumir su responsabilidad y cuidados correspondientes para no contagiarse y hospitalizarse”, exhortó.

MÁS SOBRE EL CORONAVIRUS EN EL PERÚ