Los mineros que resultaron heridos durante el derrumbe de un socavón de oro. (Foto: Carlos Fernández)
Los mineros que resultaron heridos durante el derrumbe de un socavón de oro. (Foto: Carlos Fernández)
Carlos Fernández

colaborador de El Comercio

Dcarlosfb@gmail.com

El desprendimiento de un planchón de hielo y rocas dentro de una mina de oro en aplastó a un grupo de mineros que se encontraba en el interior del socavón. Siete resultaron con heridas de gravedad y dos terminaron sepultados, de acuerdo con información del personal rescatado.

El accidente ocurrió durante la mañana del último lunes, a unos 15 metros dentro de la bocamina Benavente, situada en el sector Ritypata, centro poblado menor , distrito de Ananea, en la provincia de San Antonio de Putina.

El desprendimiento del planchón ocurrió cuando el personal realizaba trabajos en el área de limpieza de la contrata minera Félix Mamani, y fueron auxiliados por sus compañeros y llevados al puesto de salud de La Rinconada.

Los heridos fueron trasladados al Hospital Carlos Monge Medrano, en la ciudad de Juliaca, debido a la gravedad de sus heridas. Los afectados fueron identificados como Guillermo Mamani Vilcapaza, Gino David Puma Masco, Pío Quispe Apaza, Froilán Aguilar Huicho, Alberto Lucio Laura García, Juan Lucio Calcina y Fidel León Chipana.

Debido a la precariedad de la bocamina, las labores de búsqueda y rescate de los dos mineros que quedaron sepultados bajo los escombros de rocas y hielo se han complicado.

Según la Policía Nacional, esperan que las condiciones mejoren para realizar estas acciones, pues temen nuevos derrumbes dentro del socavón de oro.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS