Puno vive al máximo la festividad de la Virgen de la Candelaria, considerada como la más grande manifestación cultural, musical, dancística y religiosa del Perú.
► Virgen de la Candelaria en Calango: una tradición de siglos de la que puedes ser parte
► Puno: así se desarrolló la fecha central de la fiesta en honor a la Virgen de la Candelaria
Como parte de los festejos en honor a la ‘Mamita’ Candelaria, hoy, a partir de las 6 p.m., se realizó la tradicional recepción de bandas de música que acompañarán a cada uno de los 85 conjuntos que participarán en la Octava o concurso de traje de luces. Los más de nueve mil músicos gozaron de apoteósicos recibimientos en plazas y barrios y tocan sus mejores retretas musicales.
El recibimiento estuvo a cargo de los alferados y directivos de diferentes agrupaciones de danza, quienes además han ultimado detalles para su presentación en el estadio Enrique Torres Belón, el domingo 9 de febrero, fecha del tradicional concurso de traje de luces.
La Federación Regional de Folclore y Cultura, que organiza la actividad, informó que los precios de las entradas fluctúan entre 50 y 80 soles, dependiendo de la ubicación.
Según el Mincetur, esta semana llegaron aproximadamente 60 mil turistas a esta localidad con el objetivo de participar de la conocida fiesta patronal declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
-Programa-
Mañana se realizarán las Misas de Albas con todos los conjuntos a partir de las 5 a.m., en el Santuario de la Virgen de la Candelaria. A este evento asisten bailarines, bandas y público en general.
A partir de las 3 p.m., ingresarán al centro de la ciudad todos los conjuntos de trajes de luces bailando y acompañados con sus bandas de músicos.
Alrededor de las 7 p.m., comienzan las Vísperas de la Octava de Fiesta, donde todos los conjuntos con elegantes trajes salen por las calles a rendirle honores a la ‘Mamita’ Candelaria. Al final hay una quema de fuegos artificiales.
El domingo 9 de febrero, a partir de las 7 a.m., es el Gran Concurso de Trajes de Luces en el Estadio Torres Belón de Puno. Por la tarde y noche algunos conjuntos bailan en el centro de la ciudad.
En tanto, los días 10 y 11 de febrero, desde muy temprano, se realiza la Gran Parada de Veneración por las calles de Puno con el acompañamiento de las bandas de músicos que realizan un recorrido de más de cuatro kilómetros.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe