(Foto referencial: archivo)
(Foto referencial: archivo)
Redacción EC

Desde hoy hasta el martes 15 de enero, se registrarán  de moderada a fuerte intensidad en la sierra del país, en 125 provincias de 17 regiones, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú ().

► 

► 

De acuerdo con Senamhi, las precipitaciones en la sierra sur involucrarían la sierra media y alta de las regiones Tacna, Moquegua, Arequipa y Puno. Estas lluvias incrementarán su intensidad a partir de la noche del sábado.

Según el último aviso del Senamhi, en la sierra norte se esperan acumulados de hasta 20 milímetros de agua por día, mientras que en la sierra centro, los acumulados serían entre 10 y 15 mm/día. En sierra sur, los acumulados reportarían entre los 15 a 20 mm/ día.

Asimismo, se prevé granizo de forma aislada en localidades sobre los 3.000 m.s.n.m. y nevada en las zonas altas ubicadas por encima de los 4.000 m.s.n.m. También se presentarán lluvias de trasvase en la costa.

Las regiones alertadas son Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, Tacna.

-Riesgo por lluvias-

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), informó que 527 distritos de 17 regiones de la sierra del país presentan un riesgo muy alto de afectación por deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos de masa tras el inicio de lluvias de moderada a fuerte intensidad desde este sábado 12.

En Cajamarca, 81 distritos se encuentran en esa situación de riesgo, 66 en Huancavelica, 65 en Ayacucho, Áncash (63), Huánuco (51), La Libertad (48), Apurímac (37), Junín (29), Puno (26), Cusco (24), Arequipa (17), Pasco (15), Tacna (3) y Moquegua (2).

-Afectaciones por lluvias-

Provías Nacional informó que se encuentran trabajando en el tramo Monzón - Cueva las Lechuzas, sector Mushcapata Alta, kilómetro 363, del distrito de Monzón, provincia de Huamalíes, región Huánuco, debido a un derrumbe a causa de las lluvias que se presentaron el jueves.

El Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (COE-MTC) informó que las labores de remoción y eliminación del material que interrumpe la vía se
ejecutan con un cargador frontal y cuatro volquetes, trabajos que continuarán hasta la rehabilitación total de la carretera.

Por otro lado, el Indeci informó que debido a las lluvias en el distrito de Pichanaki, provincia de Chanchamayo, región Junín, se desbordaron los ríos Nacientes Cuviriani y Aguas Blancas. Además, Senamhi precisó esta mañana que en la provincia de Puerto Inca, en Huánuco, se obtuvo un acumulado de 107 milímetros de agua debido a las lluvia, un valor extremadamente lluvioso.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC